lunes 29, abril 2024
spot_img

López Obrador reprueba decisión de Biden de ampliar muro fronterizo

Ciudad de México, 5 oct (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deploró este jueves la decisión del Gobierno de EE.UU. de reforzar el muro fronterizo al sur de Texas, en un cambio de política por parte del mandatario estadounidense Joe Biden.

«Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema», subrayó López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

López Obrador indicó que «el remedio» en materia migratoria está en la promoción de acciones que impulsen la economía de los países de América Latina y el Caribe. «Hay que atender las causas», puntualizó.

En la víspera, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que se tomó la decisión de renunciar «a ciertas leyes, reglamentos y otros requisitos legales» con el propósito de facilitar los trabajos de edificación del muro fronterizo en el condado texano de Starr.

Biden, quien llegó a la Casa Blanca rechazando esta barrera, ya lanzó su candidatura a la reelección y enfrenta una serie de presiones de republicanos e incluso demócratas que gobiernan ciudades con alto flujo migratorio.

El primer día de su Presidencia, el 20 de enero de 2021, el líder demócrata emitió una orden que daba por terminada la emergencia en la frontera con México y aseveró que «construir un gigantesco muro que abarque toda la frontera sur no es una solución política seria».

Según el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, en la actualidad «hay una necesidad inmediata de construir barreras físicas y caminos en las inmediaciones a la frontera con EE.UU. para prevenir entradas ilegales».

Influencia de la extrema derecha

Esta jornada, López Obrador manifestó que detrás de esta decisión «hay mucha politiquería» con fines electorales de cara a los comicios presidenciales en EE.UU., previstos para 2024.

«Entiendo que hay fuertes presiones de grupos políticos de extrema derecha en EE.UU., sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas, con propósitos electorales. Hay mucha politiquería, están actuando de manera irresponsable, están presionando muy fuerte al presidente», dijo.

No obstante, el jefe de Estado mexicano matizó que Biden «siempre va a contar con nuestro apoyo».

«Es hasta ahora el único presidente que no ha construido muro, [porque] no está todavía construido. Es una propuesta», añadió.

Esta medida coincide con el arribo a México esta semana de una comitiva estadounidense que incluye a Mayorkas y lidera el secretario de Estado, Antony Blinken, quien se reunió la mañana del jueves con López Obrador, en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias