lunes 29, abril 2024
spot_img

Ucrania paraliza su queja ante la OMC contra Polonia por el veto a sus productos agrícolas

Kiev, 6 Oct. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Ucrania ha confirmado este jueves que ha paralizado la queja presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Polonia y otros países de la UE por el veto a sus productos agrícolas mientras buscan una «solución práctica» a un asunto que ha enturbiado las relaciones entre Kiev y Varsovia.

El viceministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura de Ucrania, Taras Kachka, ha asegurado que «estadísticamente» no venden «muchos» de estos productos en Polonia y que comprende que Varsovia reclamara la retirada de esa queja ante la OMC como gesto de buena voluntad.

«La única cuestión delicada que nos queda es saber cuándo podrán abrirse los mercados de los países vecinos, pero es un problema mínimo, porque estadísticamente no vendemos muchos productos allí», ha dicho a los márgenes de un foro sobre la situación de la agricultura ucraniana, celebrado en Bruselas.

«Esta cuestión se refiere al funcionamiento del régimen comercial entre Ucrania y la Unión Europea. Este problema se solucionará en próximas semanas y meses. Habrá muchas noticias sobre cómo cambiará el régimen de licencias, se aceptarán algunos añadidos; es un trabajo muy activo», ha dicho, según recoge Ukrinform.

Kachka ha explicado que «desde un punto de vista puramente legal», no hay disputa alguna en relación a la queja presentada ante la OMC, sino que están en una «etapa de consultas», que dura 60 días. «Estamos centrados en encontrar soluciones. Estamos llevando a cabo negociaciones muy constructivas. Para nosotros es muy importante una solución constructiva paneuropea», ha recalcado.

«A pesar de que nuestra objeción se dirige contra Estados miembros, incluida Polonia, se trata de una cuestión sistémica en nuestras relaciones con la Unión Europea. Por lo tanto, nuestro objetivo no es simplemente retirar esta queja, sino subrayar que Ucrania y la Unión Europea tienen los mismos enfoques en la organización del comercio», ha ahondado.

«Estamos buscando una solución a todos estos problemas de una manera que muestre unidad entre nosotros y Polonia, y entre nosotros y la Unión Europea, y también entre Polonia y la Unión Europea», ha dicho.

En ese sentido, ha defendido dejar atrás términos como «embargo de cereales» y centrarse en esas iniciativas conjuntas que han estado logrado buenos resultados, como los esfuerzos del Gobierno polaco para mejorar las condiciones de transporte de los productos agrícola ucranianos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias