lunes 29, abril 2024
spot_img

Convocan Panamá y Costa Rica a reunión regional sobre migración

Darién, Panamá, 6 oct (Prensa Latina) Costa Rica y Panamá convocaron hoy aquí a presidentes de países de la región de origen, tránsito y destino de migrantes a una reunión urgente para abordar de conjunto la actual crisis migratoria.

En un comunicado, como respuesta al encuentro binacional para abordar la problemática, llamaron también a cooperantes y a los organismos internacionales para atender los retos de este momento de manera pragmática, sin perder de vista las causas de la migración.

Resalta la convocatoria que esta situación requiere de una intervención inmediata para ajustar la capacidad de nuestros países en la atención y administración de los flujos migratorios, con el propósito que estos sean ordenados y seguros para los migrantes y las comunidades.

Es una responsabilidad compartida, sostiene el texto, al llamar a la par a una cita urgente de jefes de Estado de la región para abordar el tema. Damos la bienvenida a la iniciativa de México de convocarla el próximo 22 de octubre, subraya.

Reitera que consideran indispensable la participación de todos los países, los de origen, tránsito y destino. La convocatoria «Panamá, Costa Rica, una sola voz frente a la crisis migratoria» resalta que las acciones que emanen de este encuentro tienen que tener resultados palpables y de inmediato.

Extendemos una invitación a los mandatarios de la región a que visiten Darién y puedan presenciar la enorme gravedad de esta crisis humanitaria, subraya el texto, que recuerda además que Costa Rica y Panamá son dos pueblos hermanos y vecinos con un mismo objetivo.

Hoy los presidentes, puntualiza, decidimos hablar con una sola voz sobre la crisis migratoria de la región.

Ambos, además, sobrevolaron varios puntos de la selva del Darién y conocieron de cerca el enorme flujo de personas que cruzan la zona y llegan a Panamá para continuar el recorrido hacia Estados Unidos y Canadá.

Según cifras oficiales, hasta esta jornada en este 2023 cruzaron por esa selva 406 mil personas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias