domingo 28, abril 2024
spot_img

Cuba recuerda a víctimas de atentado terrorista contra un avión civil en 1976

La Habana, 6 oct (Sputnik).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó este viernes las acciones terroristas consumadas contra la isla en los últimos 60 años, y recordó a las 73 víctimas del atentado perpetrado en pleno vuelo contra un avión civil de Cubana de Aviación, en 1976, procedente de Barbados.

«No al terrorismo que hace 47 años nos arrebató 73 vidas plenas y una en gestación. Que jamás ha dejado de amenazar a nuestro pueblo. Que aún hoy persiste en sus planes de odio y destrucción contra Cuba», subrayó el mandatario cubano en su cuenta en la red social X, antes Twitter.

El 6 de octubre de 1976, un avión Douglas DC- 8 cayó al mar a consecuencia de dos explosiones mientras volaba a unos 5.500 metros de altura, minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Seawell, en la isla caribeña de Barbados.

En la aeronave viajaban 11 ciudadanos de Guyana, cinco de Corea del Norte y 57 cubanos, entre ellos los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima de Cuba, que regresaban a la isla luego de haber ganado todas las medallas de oro en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, efectuado en Venezuela.

«La mayor prueba de cinismo del imperio (EEUU) es poner el honorable nombre de Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo, cuando los terroristas responsables del Crimen de Barbados, vivieron y murieron en EEUU sin pagar por sus crímenes», enfatizó el presidente Díaz-Canel en otro mensaje en redes sociales.

De acuerdo a investigaciones y evidencias presentadas, las autoridades de La Habana responsabilizaron como autores intelectuales del atentado contra la aeronave civil a los ya fallecidos exiliados cubanos Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch Ávila (1926-2011), ambos residentes en EEUU y organizadores de grupos extremistas de la oposición al Gobierno de la isla.

También fueron identificados como autores materiales del acto terrorista a los ciudadanos venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano, exagentes de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela, quienes fueron arrestados en Trinidad y Tobago.

Cada 6 de octubre, en Cuba se conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en memoria de los 3.478 muertos y 2.099 personas con discapacidad a causa de acciones violentas provocadas por acciones terroristas en el territorio nacional organizadas y financiadas desde EEUU. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias