sábado 27, abril 2024
spot_img

Mipymes representan al menos el 40 por ciento del PIB de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 6 oct (Prensa Latina) Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) representan hoy al menos el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, remarcó el viceministro de Economía, Rodolfo de León.

“Son los motores que nosotros necesitamos fortalecer para, a futuro, poderlos llevar a un nivel más alto de empresarialidad”, subrayó el funcionario, centrado en el desarrollo de ese sector.

Las autoridades del país impulsan proyectos como Sello Blanco (combate a la pobreza); Mi Pueblo, Mi Producto; Banco de Hilos y Canac (de empoderamiento femenino), para los cuales destinaron más de 800 millones de quetzales (casi 103 millones de dólares) en créditos.

La actual administración nacional registró de 2020 hasta mediados del presente año 340 mil 779 Mipymes, las cuales generan el 80 por ciento de las fuentes de empleo.

El 13,8 por ciento de los negocios beneficiados se dedica al sector textil y zapatería; el 8,2 a la hotelería y turismo; el 6,3 a servicios como agencias consultoras, y el 5,2 por ciento a artesanías, detalló la cartera de Economía.

Esta capital concentra la mayor cantidad (19 mil 881), el departamento Quetzaltenango le sigue con cuatro mil 115, Sacatepéquez (tres mil 996), Alta Verapaz (mil 481) y El Progreso mil 569, según datos divulgados.

Más de 36 mil Mipymes aparecen dentro del Plan de Digitalización, iniciativa de comercio electrónico con la compañía estadounidense especializada en tecnología Kolau.

A juicio de expertos, mediante tal transformación se busca ajustar la gestión de estas empresas a los cambios tecnológicos del mundo en función de aumentar su competitividad.

La Organización de las Naciones Unidas destacó que las Mipymes promueven un crecimiento económico equitativo, toda vez que reciban el apoyo necesario.

A nivel global constituyen al menos el 90 por ciento de las empresas, entre el 60 y 70 del empleo y un 50 por ciento del PIB, acorde con cifras de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias