domingo 28, abril 2024
spot_img

Candidato a presidencia argentina plantea deber de igualar sueldos de hombres y mujeres

Buenos Aires, 9 oct (Sputnik).- El candidato presidencial del oficialismo y ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que en su eventual Gobierno obligará a las empresas a pagar el mismo salario a los varones que a las mujeres, en el marco del segundo debate preelectoral que se realiza de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

“Vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas paguen lo mismo a hombres y mujeres por la misma tarea”, afirmó el domingo en la Facultad de Derecho en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el segundo eje temático del debate, enfocado en trabajo y producción, el titular del Palacio de Hacienda prometió también una mejora en el ingreso que conseguiría a través del aumento libre de salarios y la reducción de impuestos.

La candidata presidencial del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U), Myriam Bregman, sugirió reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, “y que las horas que quedan vacantes sean repartidas entre los que no tienen trabajo o tienen un trabajo precario”.

Tras criticar “el gasto de la casta política”, el candidato presidencial por La Libertad Avanza (ultraderecha), el diputado y economista Javier Milei, afirmó que impulsará la “modernización del sistema laboral y la reducción de las penalidades para que haya crecimiento con acumulación de capital”.

“La única libertad que propone Milei es que te exploten sin límite”, contraatacó la candidata presidencial del FIT-U durante una de las réplicas a las que tenía derecho.

Con críticas al postulante oficialista, la candidata a la presidencia por la alianza Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, señaló que su prioridad sería “sacarle la pata a la producción de verdad”.

Seguridad

Durante el primer eje temático, centrado en seguridad, Bullrich, exministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), aseguró que no le temblaba el pulso “para entrar a todos los territorios tomados por el narcotráfico”, y señaló que de ser presidenta, bajará la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

En el turno de réplicas, Bregman le recriminó que en la última década aumentara 97 por ciento la población carcelaria.

Massa, por su parte, la acusó de eliminar en 2017 los inhibidores de los penales en la provincia de Santa Fe (centro-este), y observó que en 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri de la que su adversaria fue parte, se liberaron 16.000 presos, frente a los 9.000 de 2020, bajo la actual gestión..

Al hacer su presentación sobre seguridad, el candidato oficialista presumió que su política en esta área tendría por eje la prevención, para lo que puso de ejemplo la localidad bonaerense de la que fue alcalde, Tigre, como la segura de la provincia de Buenos Aires (este).

Massa también anunció la creación de una agencia federal integrada por miembros de las fuerzas federales, instalado en Córdoba, para la lucha contra el crimen, focalizado en la corrupción, el narcotráfico y la trata de personas.

“Sí, un FBI argentino”, enfatizó Massa.

Tras afirmar que el país es un baño de sangre, el candidato presidencial por La Libertad Avanza anunció que lanzaría reformas en defensa, en seguridad interior, en inteligencia, y que también modificaría el Código Penal, el sistema carcerlario y en el sistema judicial, “porque en la Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes”.

Tras una interpelación de Bullrich, Milei negó que su partido proponga la venta libre de órganos, pero entre titubeos añadió que hay “7.000 personas a la espera de un transplante, y 300.000 potenciales donantes”, por lo que “hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”.

El tercer bloque que encara este debate es el de desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, asunto que fue elegido por la ciudadanía.

El primer debate preelectoral se realizó el domingo 1 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero, en la provincia homónima (norte) para tratar el bloque de economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática, a propuesta de la ciudadanía.

En la Facultad de Derecho se realizará un tercer debate entre los dos candidatos más votados en caso de que haya que celebrar una segunda vuelta.

Los debates presidenciales, supervisados por la Cámara Nacional Electoral, son de carácter obligatorio a partir de una ley sancionada en 2016.

Las elecciones presidenciales tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco), o no alcanza el 40 por ciento de los sufragios válidos total. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias