lunes 6, mayo 2024
spot_img

Candidato oficialista argentino promete señalar a Hamás como organización terrorista

Buenos Aires, 9 oct (Sputnik).- El candidato del oficialismo a la presidencia argentina y ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que en su eventual Gobierno incluirá al movimiento islamista Hamás como organización terrorista, en el contexto del segundo debate preelectoral que se realiza antes de las elecciones generales del 22 de octubre.

“El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas de Argentina”, afirmó el domingo el presidenciable por la coalición oficialista Unión por la Patria (centroizquierda) en la ciudad de Buenos Aires.

El titular del Palacio de Hacienda también señaló que tiene intención de tratar una ley para poder juzgar en ausencia a «los terroristas”, pero que la alianza opositora Juntos por el Cambio, fundada por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), se niega a brindarle su apoyo.

A dos semanas de las elecciones presidenciales, tres de los cinco candidatos a presidente expresaron su solidaridad «con el pueblo de Israel» en sus primeras intervenciones en el debate presidencial: el candidato por La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, su rival por la alianza Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, y el gobernador de Córdoba y representante de fuerza peronista de centroderecha Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti.

Massa, por su parte, manifestó su solidaridad con «todas las víctimas de un ataque terrorista brutal», mientras que la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U), Myriam Bregman, señaló que le duelen «las víctimas civiles en un conflicto que tiene como base la política del estado de Israel de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino”.

Vivienda y ambiente

En el marco del tercer y último eje temático del debate, centrado en desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, el candidato oficialista a la primera magistratura aseguró que de ganar las elecciones, impulsará un acuerdo para facilitar los créditos hipotecarios cuyas cuotas se actualizarán según el salario.

Al dar más detalle de las medidas que adoptaría, el candidato de la coalición electoral Unión por la Patria prometió crear dos millones de lotes con el acceso a servicios a partir de un rastreo de los inmuebles ociosos que haya en el territorio.

“Casa común y casa propia, el desafío de los próximos cuatro años”, resumió desde la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó el debate preelectoral.

La candidata presidencial del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U), Myriam Bregman, señaló que era necesario establecer impuestos progresivos a las viviendas ociosas, impulsar créditos hipotecarios y configurar un plan nacional de la vivienda.

El candidato presidencial por La Libertad Avanza (ultraderecha), el diputado y economista Javier Milei, insistió en la “lógica del capital humano”, propuso un “seguro de salud con cobertura universal” y en el área de educación prometió fomentar las competencias entre instituciones y la libre elección de contenidos en la currícula.

Al inicio de su intervención, el economista, que parte como favorito de cara a las elecciones presidenciales, señaló que hay tres elementos fundamentales para garantizar el desarrollo humano: los ingresos, la longevidad y la educación.

“Yo no entendí nada, para mí lo sacó de Yahoo! respuestas”, replicó Bregman.

Los primeros ejes temáticos que se trataron el debate fueron sobre seguridad y trabajo y producción.

El primer debate preelectoral se realizó el domingo 1 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero, en la provincia homónima (norte) para tratar el bloque de economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática, a propuesta de la ciudadanía.

En la Facultad de Derecho se realizará un tercer debate entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales en caso de que haya que celebrar una segunda vuelta.

Los debates presidenciales, supervisados por la Cámara Nacional Electoral, son de carácter obligatorio a partir de una ley sancionada en 2016.

Las elecciones presidenciales tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco), o no alcanza el 40 por ciento de los sufragios válidos total.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó el sábado el ataque sorpresivo de Hamás en varias localidades de Israel y ordenó reforzar la seguridad en todos los ámbitos que frecuenta la comunidad judía en el país sudamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias