sábado 27, abril 2024
spot_img

La ONU cifra en 123.000 los desplazados que huyen de la Franfa de Gaza por el conflicto

ONU, 9 oct (Sputnik).- Más de 123.000 palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares en la Franja de Gaza el domingo debido a la escala del conflicto palestino-israelí, informó Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

«A las 21:00 horas locales del domingo (GMT+2), 123.538 palestinos abandonaron sus hogares en Gaza», señala el comunicado.

En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de más de 3.000 cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la operación ‘Espadas de Hierro’.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, dijo que el país «está en guerra».

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado al menos 700 muertos y 2.315 heridos en Israel y al menos 413 y 2.300, respectivamente, en Gaza.

El conflicto palestino-israelí, relacionado con los intereses territoriales de las partes, ha sido una fuente de tensión y enfrentamientos en la región durante décadas.

La decisión de las Naciones Unidas con el papel activo de la Unión Soviética en 1947 determinó la creación de dos estados, Israel y Palestina, pero creó solo el israelí.

Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no ha liberado definitivamente los territorios palestinos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias