lunes 29, abril 2024
spot_img

Angola exhorta a defender intereses de productores de diamantes

Luanda, 9 oct (Prensa Latina) El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas de Angola, Diamantino Azevedo, exhortó hoy a los países productores de diamantes a defender juntos los intereses de la industria ante fenómenos como la producción de piedras sintéticas.

Durante la apertura de la reunión del Comité Ad-Hoc para la Revisión y Reforma del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, efectuada en esta capital, el titular señaló que la coyuntura internacional exige estar cada vez más unidos y alineados.

Ese es el camino para propiciar relaciones humanas, políticas y económicas más justas, apuntó Azevedo, en un contexto donde todos están preocupados por el estado actual de la industria diamantífera global.

Vivimos un momento de particular inestabilidad, derivada de la coyuntura económica internacional y de la campaña contra los diamantes naturales y la promoción de los sintéticos, lo cual influye negativamente en el crecimiento armonioso de la industria, así como en la disminución del precio en el mercado, subrayó.

El ministro comentó que diversas entidades promueven iniciativas que impactan desfavorablemente en los países productores de diamantes naturales, frente a lo cual llamó a defender de conjunto los intereses comunes ante cualquier tendencia que pueda perjudicar la industria.

“Nuestras voces no pueden ni deben ser ignoradas”, enfatizó Azevedo, quien reafirmó el compromiso del Gobierno de Angola en relación con el Proceso de Kimberley.

Representantes de los países miembros de ese mecanismo, la industria y la sociedad civil, participan hasta mañana en la reunión, que servirá para hacer balance de las actividades llevadas a cabo durante el primer semestre.

Además, se debatirán y evaluarán las propuestas de los subgrupos de trabajo que se presentarán en la reunión plenaria que se celebrará en Victoria Falls, Zimbabwe, entre el 6 y el 10 de noviembre próximo.

El Proceso de Kimberley está actualmente presidido por Zimbabwe, mientras el Comité Ad-Hoc para la Revisión y la Reforma está encabezado por el angoleño Estanislau Buio, actual coordinador nacional del Proceso de Kimberley.

El Proceso de Kimberley es el mecanismo de certificación del origen de los diamantes para impedir la compraventa de piedras procedentes de zonas en conflicto, y fue adoptado en el 2002.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias