lunes 29, abril 2024
spot_img

PPSD expulsa a nueve diputados de la fracción oficialista

San José, 9 oct (Elpaís.cr).- El Partido Popular Social Democrático (PPSD), separó de su fracción a nueve diputaciones, y así lo hizo saber al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y al Directorio Legislativo, debido a la supuesta doble militancia de los legisladores.

La diputada y presidenta del PPSD hizo el anunció de la expulsión tras explicar que la expulsión de la fracción de nueve diputados por haber hecho público su apoyo al partido Aquí Costa Rica Manda (ACRM), de reciente formación.

Alpízar explicó que la diputada Pilar Cisneros y ocho compañeros más se han distanciado cada vez más de la tienda con la que obtuvieron su curul.

Por su parte, Luis Arturo Chavarría, secretario general del PSD, dijo en rueda de prensa que se hizo un «arduo» análisis de la institucionalidad y la jurisprudencia, y que se llegó a la conclusión de que el apoyo de los nueve diputados a ACRM constituye una «renuncia tácita» de Progreso Social Democrático.

El grupo de diputados había anunciado el apoyo a Aquí Costa Rica Manda para las próximas elecciones municipales de 2024, y también en las nacionales de 2026. Esta es una «clara evidencia» de una doble militancia, sostiene Chavarría.

Alpízar explicó que eñ partido convocó a audiencia a las nueve diputaciones señaladas, pero solo María Marta Padilla acudió, mientras los demás ignoraron la invitación, de forma que el comité superior tomó la decisión de quitarles la militancia, que es el resultado de declarar que renunciaron de forma «tácita».

La legisladora agregó que la decisión fue también comunicada al TSE para que se tomen las medidas respectivas. La decisión de declararles independientes ahora recae en el Directorio Legislativo, según Alpízar.

Los legisladores expulsados son Pilar Cisneros Gallo, Daniel Gerardo Vargas Quirós,  Manuel Morales Díaz, Alexander Barrantes Chacón, Ada Acuña Castro, Paola Nájera Abarca, Julio Ubaldo Agüero Sanabria, Jorge Antonio Rojas López.

Para Alpízar y el PPSD la doble militancia, condición está  prohibida por el TSE en su reiterada jurisprudencia electoral contenidas en las resoluciones del TSE 7255-E8-2023, 2434-E8-2021, por lo que entre otras se procede a comunicarle la separación y desafiliación al Partido Progreso Social Democrático.

«Lo anterior una vez que confirmó y acreditó las evidencias de los hechos atribuidos de la decisión de desligarse del partido Progreso Social Democrático, por lo que aceptamos su renuncia tácita, según las resoluciones antes indicadas», indicó.

Así mismo, «en este acto el Comité Ejecutivo Nacional solicita con todo respeto al Directorio de la Asamblea Legislativa proceder a retirar cualquier representación que los señores y señoras diputados, que en su condición política de diputado realicen en representación del Partido Progreso Social Democrático o de su Fracción Legislativa. También, se le informa al Tribunal Supremo de Elecciones del presente acuerdo, para que proceda según la normativa y Jurisprudencia Electoral, según corresponda».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias