miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Entendiendo Gaza

La Franja de Gaza es un territorio palestino un poco más pequeño que el distrito de Orosi en Paraíso de Cartago. Lo habitan dos millones doscientas mil personas. Un 81% de la población vive en condiciones de pobreza y un 46% está desempleada.

Desde el año 2007, Israel le impuso un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo y ha librado cuatro devastadores ataques en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel por la milicia Hamás, justo como lo que ocurrió el sábado. En todas las incursiones anteriores hemos visto el mismo patrón: el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel y un menosprecio por las vidas civiles por parte de Israel y Hamás.

Desafortunadamente, no vemos nunca intención de atender las causas de la escalada de tensiones y hostilidades.

En la operación “Plomo Fundido” (2008 -2009), murieron 1434 palestinos, de los cuales 960 eran civiles y un 30% de estos eran menores de edad. Del lado israelí murieron 11 soldados y 3 civiles. En el año 2012, la operación “Pilar Defensivo”, acabó con la vida de 170 palestinos y dos israelíes. En la operación “Margen Protector” del año 2014, murieron 1.500 civiles palestinos. Según datos de las Naciones Unidas, el 30% fueron mujeres y niños. Israel perdió 66 soldados y 5 civiles. Diversas organizaciones de derechos humanos han denunciado los constantes ataques aéreos israelíes en zonas densamente pobladas o ataques directos sobre casas de civiles, violando el derecho internacional.

El gobierno de Costa Rica se pronunció el 7 de agosto del 2014 y solicitó formalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervenir en Gaza. También condenó las acciones militares de Israel que calificó como «desproporcionadas» y los ataques de cohetes por parte de Hamás. Muy diferente de la posición que ha tenido en los últimos años la Cancillería costarricense que no reconoce el peso de la ocupación en el conflicto, como no lo hace tampoco en esta ocasión.

Las cifras de fallecidos por este conflicto permiten entender lo dispar del uso de la fuerza por los ocupantes. Podemos desde ya imaginar la reacción desproporcionada a las hostilidades iniciadas por Hamás esta semana.

El bloqueo de Israel al ingreso de personas, bienes y alimentos al territorio gazatí desde hace 16 años es igual de desproporcionado. El resultado es una economía devastada. Las familias no tienen suficiente comida para alimentarse. Entre 12 y 16 horas al día sufren de apagones eléctricos. El bloqueo impide el ingreso de combustible o gas suficiente. Así es imposible que operen hospitales, hogares o empresas. La zona de pesca fue reducida por el ejército israelí que impide a los pescadores acceder a las aguas de pesca acordadas en los Acuerdos de Paz de Oslo. Solo hay una cama de hospital disponible por cada mil personas y un 40% de los medicamentos esenciales están ausentes de los hospitales. Por eso se habla de Gaza como “la prisión más grande del mundo”. Pero ahí no habitan sentenciados, habitan seres humanos, como usted o como yo, que quieren vivir en paz y dignamente.

Las condiciones de ocupación y bloqueo en que viven los gazatíes nutre extremismos y legitima sus liderazgos. La ocupación y la colonización de Palestina es el origen del problema económico, social y de bienestar de la población.

Son varias las resoluciones de las Naciones Unidas que condenan el bloqueo israelí de Gaza y piden su levantamiento. La Resolución 1860 del Consejo de Seguridad del 2009 pidió la reapertura sostenida de los puntos de cruce hacia Gaza y la provisión y distribución sin obstáculos de asistencia humanitaria. La Resolución de la Asamblea General ES-10/18 del 2018 pidió el fin del bloqueo israelí y de las restricciones al movimiento de personas y bienes. Ninguna de estas resoluciones ha sido atendida por la fuerza ocupante. Tampoco han sido atendidas las resoluciones que hablan del uso desproporcional de la fuerza por parte de Israel.

Para entender y reaccionar a lo que sucede en Gaza, la comunidad internacional —Costa Rica incluida— debería entender que el origen del conflicto proviene de la colonización ilegal, de las prácticas de limpieza étnica, de la ocupación militar y del bloqueo económico.

No se va a alcanzar la paz respaldando la ocupación, el bloqueo y la colonización. Los conflictos y la paz se atienden apelando a la justicia, a la proporcionalidad y a la sensatez.

(*) Wajiha Sasa, Cónsul honoraria del Estado de Palestina en Costa Rica.

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. Gracias por su comentario, gracias por dejar muy claro lo que está sucediendo en Gaza. La creación de un estado Palestino y la restitución de las tierras palestinas a sus legítimos dueños, dejar el cerco de hambre y pobreza que Israel impone a los palestinos.
    Es absurda la tergiversación de los medios «occidentales» siempre lacayos de los EU e Israel, que solo presentan o pretender presentar de manera no objetiva e imparcial el terrible drama del pueblo palestino.

  2. “Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar” Esta frase es aleccionadora y aplicable al resto de los árabes, por la premeditada guerra de Israel contra Palestina. Esa abierta y gradual colonización de tal Estado, poco a poco han ido avanzando y tomado zonas árabes desde 1948, al usurpar con la venia y bendición de EEUU, ONU y occidente, ya en casi el 95% del famoso robo legalizado israelí de esas regiones. Bien entendemos como Biden se apresta a enviar sendos portaviones y logística, al entender que la gran “supuesta” seguridad judía es un mito. Este conflicto, por otro lado, es un salvavidas no solo a Netanyahu sino a Biden, por cuanto sus gravísimos problemas internos con sus conciudadanos son insostenibles. Todo ello, aunado a los nuevos rivales rojos, Irán y muchos que han entendido la angustia de vivir, sin luz, agua, alimentos, medicinas, etc., ya es una gran bomba imposible de desactivar. La famosa cueva de Alibaba judía, buscará una salida, que no sea nuestro auto-exterminio. Si matan a cualquiera, grande o pequeño, que no harían por el vil billete.

  3. Una vez le pregunté a un dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina por qué no aceptaban a Israel como una realidad y me hizo un gesto con el cual me dio a entender muchas cosas, en primer lugar mi ignorancia. Existen movimientos que de ningún modo aceptan la existencia de Israel como Estado en sus tierras, rechazaron siempre la resolución de la ONU que lo creó dándoles a ellos solamente el 22% del territorio y el hecho de que nunca fueron consultados para dar este paso. Igual posición mantuvieron en un principio los países árabes y aun la mantiene Irán. Los acuerdo de Oslo que firmó Arafat, nunca fueron aceptados por ellos y es muy posible que no acepten las resoluciones del Consejo de Seguridad de dos Estados con las fronteras de 1967 y Jerusalén como capital compartida. Por otro lado, quien se ha erigido en mediador, Estados Unidos, es juez y parte, en consecuencia su mediación ha sido un fracaso. Mi presagio es que esto va para largo, alcanzarán un acuerdo momentáneo para detener la matanza, pero la guerra continúa. Esta coyuntura, le ha servido Netanyahoo para capear el temporal político que enfrenta en su propio país, pero quien sabe que pasará más adelante.

  4. Los extremismo están en todos los bandos, que constituyen los poderes de decisión porque están armados. El mundo tiene muchos conflictos de este tipo, donde la guerra significa el exterminio de poblaciones enteras y se justifican como guerras santas, de defensa, de reivindicación, etc. No veo solución, que triste.

  5. Todo esto es culpa de Hamas. Una organizacion terrorista criminal dedicada a asesinar civiles, y lanzar ataques desde sitios usando como proteccion otros civiles. Eso orresponden a crimenes de guerra.

    Tambien es curioso que no se mencione que Israel, el estado mas avanzado del Medio Oriente, cuenta con una poblacion arabe que vive y disfruta de su prosperidad y sistema democratico. Por el contrario, ningun judio vive en paises adjuntos.

    Comaprese eso con el tratamiento de los palestinos en paises vecinos. Aparte de la decision criminal de Egipto de evitar la salida de Palestinos de Gaza, en Libano son tratados como ciudadanos de segunda clase. Igualmente en Jordania. La llamada solidaridad Arabe es un mito. Busquen Septiembre Negro-

    Hamas no cree ne la existencia del Estado de Israel y busca su destruccion. Se escuda en civiles para atacar los israelies y no usa uniformes militares. Pero por supuesto a Israel se le exige proteger a los propios palestinos que Hamas no quiere ver vivos.

    Es una batalla de la civilizacion contra el barbarismo. Yo estoy con Israel, la civilizacion.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias