martes 30, abril 2024
spot_img

Argentina identifica dos víctimas de desaparición forzada enterradas como NN

Buenos Aires, 11 oct (Sputnik).- Argentina confirmó la identificación de dos víctimas de desaparición forzada que fueron asesinadas en 1974 y enterradas en un cementerio municipal de la localidad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires (este).

«Fueron identificadas dos víctimas de desaparición forzada enterradas como NN en el cementerio de San Miguel», informó la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado este miércoles.

Las víctimas son Carlos Luis Garay y Eugenio Alberto Viudez, que fue denunciado como víctima de desaparición forzada en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), registro creado por el primer presidente democrático tras la última dictadura (1976-1983), Raúl Alfonsín (1983-1989), para investigar las violaciones de derechos humanos del terrorismo de Estado.

Esos dos hombres fueron asesinados junto a otra persona más, que todavía permanece sin identificar, el 9 de diciembre de 1974, durante el Gobierno de María Estela Martínez de Perón (1974-1976), en una reserva natural llamada «La tosquera», que albergaba una de las guarniciones militares más importante del país, Campo de Mayo, en el municipio de San Miguel.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) del Ministerio de Seguridad localizó la prueba, una pericia dactiloscópica, vinculada al triple homicidio que en 1975 permitió identificar a una de las víctimas, Eugenio Alberto Viudez.

El registro del libro de ingresos de cadáveres sin identificar en el cementerio de San Miguel permitió descubrir, con posterioridad, que los cuerpos fueron enterrados el 23 de enero de 1975, y que procedían de Campo de Mayo.

«Estos datos abrieron una nueva línea de trabajo sobre el cementerio como posible sitio de enterramientos clandestinos», refirió la Secretaría de Derechos Humanos, que depende del Ministerio de Justicia.

El Juzgado Federal N° 2 de la localidad de San Martín lleva adelante una investigación para intentar localizar el lugar de inhumación de las tres víctimas y determinar la identidad del tercer cuerpo, cuyas huellas dactilares no están en el expediente judicial.

En el proceso de identificación también intervino la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) del Programa Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) del Archivo Nacional de la Memoria, que a su vez es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Derechos Humanos creado en 2003.

La Alianza Anticomunista Argentina (AAA), también conocida como Triple A, fue una organización parapolicial de ultraderecha gestada en 1973 por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega y apoyada por un sector del peronismo, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, que sembró el terror hasta el golpe de Estado de marzo de 1976. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias