domingo 28, abril 2024
spot_img

El Salvador a la expectativa de candidatura de Bukele

San Salvador, 11 oct (Prensa Latina) El Salvador se mantiene hoy a la expectativa a medida que transcurre el tiempo y Nayib Bukele no inscribe su candidatura a la presidencia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El plazo para presentar candidaturas inició el 7 de septiembre y vence el 26 de octubre, y hasta ahora Nuevas Ideas no dio indicios acerca de cuándo inscribirá su fórmula para disputar la Casa Presidencial el 4 de febrero de 2024.

El integrante del TSE, Noel Orellana, descartó este miércoles que haya recibido presiones sobre la decisión que tomará el ente electoral respecto a la solicitud de inscripción de la candidatura del actual mandatario.

Hasta este día, indicó, no recibí ninguna presión sobre el caso pero lo estamos analizando, creo que cada uno de los magistrados sentó alguna opinión al respecto porque no podemos adelantar un criterio.

El tema de la reelección presidencial continua mantiene la controversia. Incluso hoy, el candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Suarez, en declaraciones en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña de Noticias, descalificó la candidatura de Bukele por ilegal y violatoria de la Constitución.

Al hacer un llamado a hacer una “campaña de altura”, sin ataques personales, y con soluciones y propuestas al electorado, Suarez subrayó que se debe respetar la Constitución.

Entre los salvadoreños hay una discusión sobre la legitimidad de la candidatura presidencial, debido a que organizaciones y partidos de oposición sostienen que la misma violaría la Constitución de la República porque esta prohíbe la reelección en periodo inmediato, en sus artículos 88, 152, 154, 248, 131.

Sin embargo, miembros del Partido Nuevas Ideas (NI) defienden que la Sala de lo Constitucional resolvió el 3 de septiembre de 2021 que la reelección presidencial en periodo inmediato es permitida por una sola vez.

Cuatro de los cinco magistrados dijeron que respetarán las resoluciones de la Sala y uno dice que respetará la Constitución.

En relación a la campaña electoral, los magistrados del TSE alertan a funcionarios a no usar sus cargos para hacer campaña, algo que según la oposición hace NI desde que Bukele asumió el gobierno.

Sin embargo, organizaciones como Acción Ciudadana en la voz de su secretario ejecutivo, Eduardo Escobar, aseguran que el llamado desde el TSE deben ser palabras acompañadas de acciones pues considera que, de nada serviría que se haga ese llamado, si se deja “que los funcionarios se aprovechen de los cargos y de los recursos estatales para hacer propaganda electoral”.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias