domingo 28, abril 2024
spot_img

Banco Mundial entregará inédito préstamo a Uruguay sujeto a metas ambientales

Montevideo, 11 oct (Sputnik).- El Banco Mundial y el Gobierno uruguayo informaron este miércoles que acordaron un inédito préstamo que abre la posibilidad al país sudamericano de reducir intereses si cumple con sus objetivos ambientales.

«Estamos entusiasmadas de concluir la negociación de un préstamo innovador para Uruguay que incorpora, por primera vez, la posibilidad de una reducción en el pago de los intereses basada en un desempeño verificable frente a objetivos climáticos», dijeron en una declaración conjunta la directora gerente del Banco Mundial, Anna Bjerde, y la ministra de Economía y Finanzas uruguaya, Azucena Arbeleche.

Según la nota, esto podría resultar en una reducción de intereses de hasta 12,5 millones de dólares si Uruguay alcanza sus objetivos para reducir la intensidad de las emisiones de metano de su sector ganadero, clave en la economía del país y con más de 12 millones de cabezas de ganado, más allá de sus compromisos bajo el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

«Uruguay será el primer país en beneficiarse de esta característica financiera y el Banco Mundial buscará replicar y escalar este enfoque para incentivar a los países a generar bienes públicos globales», añaden en la declaración.

El Banco Mundial busca crear incentivos para los países «que se esfuerzan por integrar desafíos globales como la mitigación del cambio climático en sus estrategias de desarrollo», mientras trabaja para poner fin a la pobreza en un planeta habitable.

El año pasado Uruguay realizó la primera emisión de bonos soberanos asociados a indicadores ambientales.

El país sudamericano colocó en el mercado un «bono verde» por 1.500 millones de dólares e indexó su tasa de interés al resultado de sus compromisos ambientales respecto a la reducción de gases de efecto invernadero y la conservación del bosque nativo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias