lunes 29, abril 2024
spot_img

Arévalo pide a presidente de Guatemala frene asalto a la democracia

Ciudad de Guatemala, 12 oct (Prensa Latina) El ganador de los pasados comicios, Bernardo Arévalo, responsabilizó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de la crisis existente hoy en el país y le pidió frene el asalto a la democracia.

En carta respuesta a una del actual mandatario, el abanderado del partido Movimiento Semilla recordó que durante meses el pueblo fue testigo de los intentos de la fiscal general Consuelo Porras de anular la voluntad popular.

La jefa del Ministerio Público (MP) –subrayó- emprendió “acciones dirigidas a burlarse del pueblo de Guatemala, romper la integridad del proceso electoral y negar los resultados de los comicios del 25 de junio y el 20 de agosto”.

Arévalo llamó “punto más escandaloso cuando, el 30 de septiembre de este año”, fiscales de ese órgano investigativo irrumpieron con fuerza excesiva en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), secuestraron las actas y atropellaron y humillaron a los magistrados.

Valoró que durante todo este proceso Giammattei permaneció callado y al hablarle a la ciudadanía lo hizo “para ofenderle e incitar a la violencia”.

Su silencio es interpretado por el pueblo como un consentimiento del ultraje a nuestras instituciones democráticas, aseveró el actual diputado y sociólogo de profesión.

Calificó esa actitud de “un insulto al pueblo de Guatemala, que ha respondido con valor y decisión a través de lo que posiblemente sean las movilizaciones masivas más grandes de nuestra historia”.

Reconoció que las protestas en las calles no han sido por el Movimiento Semilla, sino por proteger la democracia, “hacer valer los derechos consagrados en la Constitución que usted mismo juró defender”, remarcó el exdiplomático.

El pueblo además salió a la calle a expresar de forma pacífica la ira acumulada por cuatro años de aumento en la violencia, de alza en los precios de los alimentos, de corrupción desbocada, de crisis de salud pública, de dinero robado, mentiras y promesas incumplidas, enfatizó.

La legitimidad de estas expresiones de protesta es evidente y se comprueba “por el hecho notorio de que la Policía Nacional Civil las ha protegido y defendido de las agresiones de infiltrados y de personas violentas e intolerantes”, agregó.

Solicitó a Giammattei que no distraiga más a la nación, “el pueblo de Guatemala ya decidió que quiere un cambio”, opinó, mientras consideró que el jefe de Estado tiene en sus manos la llave que puede desarmar esta crisis.

Las protestas alcanzaron a cerrar la víspera al menos 129 puntos en todo Guatemala, en rechazo a un supuesto golpe de Estado promovido por el MP desde el “Pacto de Corruptos”.

Organizaciones locales e internacionales coinciden en catalogar los allanamientos de la Fiscalía al TSE interferencias violatorias de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias