jueves 2, mayo 2024
spot_img

El ejército israelí pide a civiles desalojar la ciudad de Gaza y desplazarse al sur

Tel Aviv, 13 oct (Sputnik).- El ejército israelí pidió este viernes a los habitantes de la ciudad de Gaza, 1,1 millones de personas, desalojar sus casas y trasladarse al sur del enclave.

«Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) piden a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacuen sus hogares y se dirijan al sur, para su protección, y que estén presentes al sur de Wadi Gaza, como se muestra en el mapa (…) No se les permitirá regresar a la ciudad de Gaza a menos que se emita una declaración que lo autorice. Está prohibido acercarse a la zona de la valla fronteriza con el Estado de Israel», dice el comunicado oficial.

Militares israelíes señalan que «los terroristas de Hamás se esconden dentro de la ciudad de Gaza en túneles debajo de casas y dentro de edificios atestados de civiles inocentes». «Debéis dirigiros al sur por vuestra seguridad personal y la de vuestras familias, y distanciaros de los terroristas de Hamás que os utilizan como escudos humanos», instan a los residentes en Gaza.

El comunicado advierte que las FDI seguirán realizando «operaciones significativas» en la ciudad de Gaza en los próximos días y que su intención es «abstenerse de atacar a civiles».

Algunas horas antes, la ONU alertó de que el traslado de unos 1,1 millones de residentes al norte de Wadi Gaza hacia el sur del enclave palestino podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras e instó a Israel a revocar su orden de desalojo.

Por su parte, el embajador israelí ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, calificó esta reacción de «vergonzosa» y reprochó a la organización por haber «hecho la vista gorda» mientras Hamás se armaba y usaba infraestructura civil de Gaza para esconder armas y matar. (Sputnik)

Israel da 24 horas a 1,1 millones de palestinos para abandonar el norte de Gaza

Naciones Unidas ha anunciado que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han dado un plazo de 24 horas para evacuar a 1,1 millones de palestinos que se encuentran en la zona norte de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha explicado al portal de noticias Axios que la parte israelí había dado un aviso «justo antes de la medianoche (hora local)» por el que los palestinos debían evacuar a la parte sur del enclave.

«Esto equivale a aproximadamente 1,1 millones de personas. La misma orden se ha aplicado a todo el personal de Naciones Unidas y a aquellos refugiados en instalaciones de la ONU, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas», ha agregado.

Dujarric, que ha manifestado que es «imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras», ha hecho un llamamiento para que «cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa».

Este plazo tiene lugar cuando Israel, que tiene asediada por completo la Franja de Gaza, ha amenazado con lanzar una incursión terrestre en el territorio palestino. Desde que Hamás lanzó la ofensiva el pasado sábado, han fallecido más de 1.300 personas en Israel y 1.500 en Gaza, a lo que se suman más de 35 muertos en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania. (Europa Press)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Israel está cumpliendo las reglas de honestidad en un conflicto armado. Este ultimatum es la forma para que cada ciudadano palestino que se haya sentido traicionado por Hamas, se retire a sitio seguro y con su familia. Hamas muestra el desprecio hacia la vida de los que dice defender, cuando les solicita que no hagan caso al ultimatum y se queden, pues tiene toda la intención de usarlos como escudos humanos. Si eso no es cobardía, no sé qué lo sea. Y para callar a tanta organización parcializada cuya traición a la emisión de un juicio balanceado es patente. De los troles no cabe esperar otra cosa, pero de organismos que se dicen defender las causas de la Humanidad, eso es imperdonable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias