lunes 29, abril 2024
spot_img

Coope Victoria, y el Sr. Presidente de la República Dr. R.A. Calderón Guardia

A 80 años de la primera cooperativa, génesis del cooperativismo en Costa Rica

Grecia, Martes 12 de octubre de 1943.

Se inauguró el martes en la Ciudad de Grecia la primera Cooperativa de Producción, bajo los auspicios del  Banco nacional….Mientras esa cooperativa esté controlada por el Banco nacional esta tendrá que desarrollarse con éxito”.

Así de convincente, firme y esclarecedor,  es el editorial del periódico La Tribuna, según pág. 2 del día 14 de octubre de 1943, con relación al futuro de la primera cooperativa de producción que se establece en el país, gracias a la visión de Estadista de largo plazo y pensando en  las generaciones que no habían nacido, que tuvo el Señor Presidente de la República DR.R.A.CALDERON GUARDIA.

Paralelo con las GARANTIAS SOCIALES que todos disfrutamos hoy, el Doctor implementa a COOPE VICTORIA R.L ese martes 12 de octubre del 43,  como el embrión de lo que considera es la otra cara de la moneda de su reforma social y económica:  las GARANTIAS ECONOMICAS que debe disfrutar todo costarricense como un derecho humano al igual que las garantías sociales.

Dichas garantías económicas, se expresan en el acceso al crédito barato y costeado por el estado para desarrollar sus actividades económicas, conocidas como emprendimientos hoy día, así como la capacitación técnica productiva, que requieran aquellos  derivada de la recién creada Universidad de Costa Rica en agosto de 1941.

Con ello pretendía, que el monopolio de acceso a generar Riqueza, no fuera exclusivo de unos pocos, que por haber nacido en cuna de oro, tenían garantizados el acceso al crédito y con ello, continuar haciendo riqueza como fueron sus padres y ancestros.

El embrión y ejemplo vivo de estas GARANTIAS ECONOMICAS, fue poner en marcha la primera COOPERATIVA DE PRODUCCIÓN DEL PAÍS, conocida como COOPE VICTORIA R.L.

La misma, era operada por la familia NIEHAUS y otros alemanes, a los cuales EXPROPIO E INDEMNIZÒ , procediendo  los TRABAJADORES del INGENIO AZUCARERO, bajo la supervisión del Banco Nacional a convertirse  de TRABAJADORES  a PROPIETARIOS, al igual que los productores de caña del cantón, pasaron a convertirse en SOCIOS de la Cooperativa, resultando que los excedentes al final de año, se repartían entre los trabajadores y los socios de la cooperativa.

Se fue consolidando, con la “peonada originaria ”de Coope Victoria, y con los nuevos “SOCIOS” que eran propietarios de Caña y Café, una clase Media, preocupada en la educación de sus hijos e hijas, cuyo lema después de laborar en las labores agrícolas y en la cooperativa era «Estudien: para que ustedes no pasen por lo que pasamos nosotros».

Dicho lema de acceso al estudio, recoge  el espíritu que deja impreso el DR. Calderón Guardia en su primer discurso del primero de mayo de 1940, al señalar que el principal problema que tiene el país, no es el desempleo, la inseguridad, la salud precaria. «El principal problema es el complejo de inferioridad”.

El nombre de la COOPERATIVA VICTORIA, fue en alusión a esa ruptura con el complejo de inferioridad, manipulado por las elites políticas y económicas para subordinar al pueblo, demostrando con ello, que los trabajadores organizados, SI pueden y son capaces de convertirse en propietarios según así lo reseña en su libro “El Gobernante y el Hombre frente al problema social”.

Esto explica, porque Grecia, es uno de los cantones más pujantes y  que presenta los más altos índices de desarrollo del país, ocupando hoy día, uno de los primeros lugares en atracción de Inversión Extranjera y generación de empleo, de escolaridad y de construcción por metro cuadrado.(segundo lugar a nivel nacional), a pesar que sigue siendo “pueblerino” y a nosotros, nos califican como “polonchos”, por mantener  las tradiciones heredas de nuestros padres y abuelos, y en especial, el amor al estudio y a la educación, fuente para romper el complejo de inferioridad que nos habla el DR. Calderón Guardia.

https://www.sinabi.go.cr/ver//biblioteca%20digital/periodicos/la%20tribuna/la%20tribuna%201943/jn-14%20de%20octubre.pdf

(*) Rodolfo A. Jiménez Morales

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Cuando dice con mayusculas «Expropio e Indemnizo » a la familia Niehaus ,alemanes, que constituyeron y crearon el Ingenio Victoria,puede darnos datos de la expropiacion,motivos y la indeminizacion,monto y forma de pago. De esa forma podemos apreciar si en efecto fue una vision del mandatario Calderon o fue el aprovecharse de una situacion como la II Guerra Mundial para apropiarse el estado y otros sinverguenzas de las propiedades y bienes de alemanes e italianos ticos.Recordar que el fin no justifica los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias