lunes 29, abril 2024
spot_img

Abás rechaza los intentos de desplazar a los habitantes de la Franja de Gaza

El Cairo, 13 oct (Sputnik).- El presidente de Palestina, Mahmud Abás, reunido en Jordania con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, expresó su total rechazo a los intentos de desplazar a la población de la Franja de Gaza, informó este viernes la agencia palestina WAFA.

«Abás subrayó la necesidad de poner fin a la agresión israelí contra el pueblo palestino y expresó su total rechazo al desplazamiento de la población de la Franja de Gaza», comunicó.

El Ejército de Defensa de Israel instó hoy a los habitantes pacíficos a evacuarse de la ciudad de Gaza en la dirección sur «con fines de garantizar su seguridad y protección». Los militares israelíes afirmaron que en los túneles debajo de los edificios y en su interior se esconden miembros de Hamás. El propio movimiento pidió a los habitantes de la Franja de Gaza no obedecer a los intentos de Israel de deslazarlos.

La WAFA también informó que el líder de Palestina advirtió sobre el riesgo de una catástrofe humanitaria en la Franja, debido al cese de todos los servicios humanitarios y la parada de la única central eléctrica.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 2.800 muertos y casi 10.000 heridos, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a estas víctimas hasta 150 rehenes que Hamás ha capturado en territorio israelí.

En 1947, la ONU con la participación activa de la Unión Soviética dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se creó solo el primero. Israel, aunque declara que acepta el principio de dos Estados, no ha liberado definitivamente los territorios palestinos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias