domingo 28, abril 2024
spot_img

La ONU urge a Rusia a retirar las órdenes de arresto contra jueces de la Corte Penal Internacional

Naciones Unidas, 14 Oct. (EUROPA PRESS) – La oficina de Derechos Humanos de la ONU, ACNUDH, ha dicho este viernes que estaba «profundamente preocupada» por la decisión de Rusia de emitir órdenes de arresto contra jueces superiores del Tribunal Penal Internacional (TPI), tras órdenes anteriores contra su fiscal y jueces de instrucción involucrados en el examen por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

«Compartimos las preocupaciones expresadas el martes por la Presidencia de la Asamblea de Estados Partes del TPI de que estas acciones son inaceptables, y pedimos que sean retiradas rápidamente», ha dicho la portavoz Ravina Shamdasani, hablando en Ginebra.

El mes pasado, Rusia emitió órdenes de arresto contra el Presidente, el diputado y uno de los jueces del TPI, que investiga y juzga a personas acusadas de los crímenes más graves, a saber, genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de agresión.

Este acontecimiento se produce tras la emisión por parte del Tribunal de órdenes de arresto en marzo contra el presidente ruso Vladimir Putin y su Comisionada para los Derechos del Niño, Maria Lvova Belova, por presunta deportación ilegal y transferencia de niños ucranianos a Rusia.

Días después, Rusia abrió casos contra el fiscal del TPI, Karim Khan, y tres jueces de la Corte, según informes de los medios.

El TPI se creó en julio de 2002 en virtud de un tratado conocido como Estatuto de Roma y tiene su sede en La Haya, Países Bajos, y es «una piedra angular del Estado de derecho y complementa la labor de los tribunales nacionales en la lucha contra la impunidad», ha afirmado Shamdasani.

«Por lo tanto, es crucial que él y sus funcionarios puedan desempeñar sus funciones vitales bajo el Estatuto de Roma, sin obstáculos por presión, interferencia o intimidación, de cualquier parte», ha añadido.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias