domingo 12, mayo 2024
spot_img

Biden ofrece al líder palestino su apoyo para enviar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Washington, 15 oct (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, en una conversación telefónica con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, ofreció el apoyo de Washington para entregar ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza, informó la Casa Blanca.

«El presidente Abás informó al presidente Biden sobre su trabajo en la región y sus esfuerzos para entregar la ayuda humanitaria que necesita el pueblo de Palestina, especialmente de la Franja de Gaza. El presidente Biden ofreció al presidente Abás su pleno apoyo en este importante y continuo esfuerzo», indica el comunicado.

Además, Biden detalló los esfuerzos de EEUU para coordinar acciones con sus socios con el fin de evitar la ampliación del conflicto.

Según la nota, los líderes de ambos países abordaron la necesidad de mantener la estabilidad tanto en Cisjordania como en la región.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes e infiltró decenas de milicianos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

El 9 de octubre, Israel impuso un bloqueo total al enclave palestino, cortando los suministros de electricidad, combustible, alimentos y agua, y esta mañana instó a los civiles residentes en la ciudad de Gaza a desplazarse al sur de la Franja hasta nuevo aviso, por su propia seguridad.

Según la ONU, ese traslado afectará a unos 1,1 millones de personas y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.300 muertos y casi 3.300 heridos en Israel, y más de 2.200 muertos y unos 8.700 heridos en Gaza, así como entre 100 y 150 personas, tanto militares como civiles, secuestradas durante el ataque en territorio israelí y retenidas como rehenes en el enclave palestino.

De conformidad con las declaraciones del movimiento palestino, 13 de los prisioneros han fallecido en bombardeos israelíes contra Gaza.

Además, la nueva espiral del conflicto ha desplazado a unos 339.000 gazatíes hasta ahora, según un informe publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias