jueves 9, mayo 2024
spot_img

Pueblos originarios de Guatemala rechazan intentos de criminalizar paro cívico nacional

Ciudad de Guatemala, 14 oct (Sputnik).- Los líderes de un paro cívico nacional en Guatemala acusaron este sábado al presidente Alejandro Giammattei de criminalizar las manifestaciones pacíficas en defensa de la democracia y contra los intentos desde el Ministerio Público (MP) de romper el orden constitucional.

“De proseguir con esta estrategia de criminalización este movimiento, advertimos al presidente Giammattei que no solo no consigue atemorizarnos sino que, al contrario, nos fortalece”, afirman los dirigentes y autoridades ancestrales en un manifiesto dado a conocer esta tarde en conferencia de prensa.

Luis Pacheco, presidente de la junta directiva de las autoridades ancestrales de los 48 cantones del departamento de Totonicapán (suroeste), subrayó que el movimiento popular de protesta no tiene ninguna relación con grupos que están haciendo acciones de fuerza y algunos actos vandálicos reprimidos por la policía.

“Nosotros vamos a ser claros y explícitos en que no tenemos ninguna relación con ningún grupo que esté tomando acciones fuera del contexto pacífico en que nosotros nos hemos manifestado”, dijo.

Recordó que durante los bloqueos de las carreteras y en las ciudades, iniciados el pasado día 2, se ha permitido el transporte de alimentos, de gas, de combustible, los productos de la canasta básica e insumos de uso primordial para toda la población e incluso se ha abierto el paso para que transiten los vehículos.

“La lucha es del pueblo, se han sumado pueblos sin necesidad de convocar y les agradecemos, porque esta lucha no ha terminado porque no tenemos una respuesta clara del gobierno, porque no tenemos nuestro objetivo”, manifestó el joven dirigente indígena.

El paro fue iniciado hace 13 días para exigir la destitución de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes señalan como los operadores de los intentos de anular la voluntad popular expresada en las elecciones del 25 de junio pasado y la segunda vuelta del 20 de agosto siguiente.

En el manifiesto los líderes del paro desmintieron las afirmaciones del presidente Giammattei en una cadena nacional ayer sobre la ocupación por parte miembros del movimiento indígena del acueducto Xayá Pixcayá, que abastece de agua la capital.

“Negamos rotundamente que alguna de nuestras organizaciones o alcaldías indígenas sea parte de esa ocupación y denunciamos que esta acusación forma parte del plan orquestado por el presidente Giammattei para iniciar una campaña de criminalización y persecución en contra de nuestro movimiento y el paro nacional”, subrayan.

Recordaron que el gobernante bien sabe que “el insuficiente abastecimiento de agua a los vecinos de la ciudad capital es un mal crónico que tiene que ver con la corrupción y la mala gestión municipal de este bien natural vital para la vida”.

“Todos los hermanos de la ciudad capital sufren de la falta de abastecimiento de agua normalmente y ahora pretende (Giammattei) criminalizarnos por un acto que no es de nuestra responsabilidad”, expresan.

En la cadena nacional, el mandatario acusó ayer a los líderes indígenas de provocar un grave desabastecimiento de agua en la capital, principalmente de hospitales del Seguro Social y decenas de privados, lo cual dijo pone en peligro la vida de las personas.

Los líderes indígenas sostienen que con esta estrategia de criminalización del movimiento, Giaammattei no consigue atemorizarlos. “Al contrario, nos fortalece y nos lleva a la reflexión de que el verdadero problema de Guatemala en esta crisis no es solo con Porras, es usted, como comandante en jefe del pacto de corruptos”, subrayaron. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias