lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica felicita a Daniel Noboa y desea éxitos en su gestión como presidente de Ecuador

San José, 16 oct (Elpaís.cr).- Costa Rica felicitó a Ecuador por el resultado del balotaje presidencial de este domingo y deseó al ganador, Daniel Noboa, éxitos en su gestión.

«Costa Rica felicita al pueblo y gobierno de la República del Ecuador por el proceso  democrático electoral concluido el día de hoy con la elección del señor Daniel Noboa Azín como Presidente, y la señora Verónica Abad como Vice Presidenta», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería costarricense trasladó el binomio presidencial «deseos de éxitos en sus gestiones» y expresó  la certeza de ambos países continuiarán «estrechando los lazos de amistad y cooperación».

El empresario Daniel Noboa, candidato de Acción Nacional Democrática (ADN, centroderecha), resultó ganador de la segunda vuelta electoral con el 52,11 por ciento de los votos, superando por más de cuatro puntos a la candidata de izquierda, Luisa González (Revolución Ciudadana, RC), quien tuvo el 47,89 por ciento de los sufragios, con el 94,28 por ciento de las actas escrutadas, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Según el CNE, votaron 82,33 por ciento de las personas habilitadas.

El binomio presidencial ganador gobernará desde el 25 de noviembre hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía culminar el mandato de Guillermo Lasso.

En mayo, Lasso aplicó el mecanismo de «muerte cruzada», por el cual se disuelven los poderes Ejecutivo y Legislativo y se convoca a elecciones anticipadas.

El mandatario hizo uso de esta herramienta, prevista en la Constitución, para evitar un juicio político en su contra.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias