viernes 23, febrero 2024
spot_img

Daniel Noboa, heredero millonario que aspira a presidir Ecuador

Quito, 15 oct (Prensa Latina) Con sus aires juveniles, el joven candidato a la presidencia de Ecuador Daniel Noboa busca hoy conquistar a los ciudadanos con propuestas de aparente cambio, aunque expertos y políticos creen que es más de lo mismo.

A sus 35 años, pretende llegar al Palacio de Carondelet y así cumplir el sueño de su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país debido a su emporio bananero, que en cinco ocasiones se postuló para la presidencia sin éxito.

Para presentarse en la carrera por la jefatura del Ejecutivo, el joven Noboa acudió a una alianza denominada Acción Democrática Nacional (ADN).

Esa coalición está conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia, fundado por el primo del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), y Mover, antiguo Alianza País, partido del exmandatario Rafael Correa que cambió de nombre luego de la ruptura con Moreno.

Con ese respaldo formal de los Moreno, el exasambleísta que afirma haber estudiado en Harvard y ser amante de la música, se presenta como alguien nuevo en la política, pero estuvo en el legislativo entre 2021 y 2023.

En la primera vuelta del actual proceso electoral no era considerado uno de los favoritos y sorprendió con un 23 por ciento de apoyo que lo catapultó al balotaje de este domingo frente a Luisa González, la aspirante del movimiento de izquierda Revolución Ciudadana.

Aunque se dice de centro izquierda, en la práctica defiende los intereses de la derecha, del neoliberalismo y del sector empresarial, según aseveran analistas.

En los últimos días de la campaña circularon denuncias de que al parecer cuenta con empresas en países considerados paraísos fiscales y más de 20 organizaciones sociales lo acusan de evasión tributaria.

En sus propuestas, divulgadas en mítines y en redes sociales, apunta a atender lo urgente, es decir, reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo, tres problemáticas que constituyen las principales preocupaciones de los ciudadanos.

La comunicadora y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Irene León, afirma que el representante de ADN desplegó una campaña millonaria, cortejando el voto joven y millennial y disputando la adhesión de un 15 por ciento de indecisos.

Para ello no dudó en ocultar su agenda neoliberal e incluso imitar los argumentos de la candidata izquierdista, añadió León.

El sociólogo y docente Miguel Ruiz, de la Universidad Central del Ecuador, coincide en que si bien él se pretende presentar como algo nuevo, en la práctica forma parte del “viejo proyecto neoliberal oligárquico”.

Noboa representa un proyecto centrado en la utilización del aparato del Estado para la defensa de los privilegios, de las riquezas de un grupo económico al cual él y su familia pertenecen, apuntó el profesor en entrevista con Prensa Latina.

En su opinión, tal vez lo único que tenga de nuevo sea su rostro y su apariencia juvenil, y aunque ha tratado de ser esquivo respecto a su posicionamiento ideológico para captar más posibilidades de votos, en la práctica claramente podríamos calificarlo como de derecha.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias