lunes 29, abril 2024
spot_img

Daniel Noboa mantiene a la derecha ecuatoriana en el Gobierno

Quito, 16 oct (Sputnik).- Daniel Noboa se convirtió el domingo en el virtual presidente electo de Ecuador, tras vencer en elecciones anticipadas a la candidata de izquierda, Luisa González, en un balotaje marcado por la crisis en seguridad que atraviesa el país y una no menos difícil situación económica.

«Como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversible (la diferencia entre ambos candidatos) y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa», dijo la jefa de la entidad, Diana Atamaint, en conferencia de prensa, cuando se llevaba más del 90 por ciento de las actas escrutadas y el empresario sacaba más de cuatro puntos de ventaja a la candidata del correísmo.

Con el 93,4 por ciento de las actas escrutadas, Noboa obtenía el 52,16 por ciento de los votos, frente al 47,84 por ciento de González.

Oriundo de la ciudad de Guayaquil (suroeste), Noboa, de 35 años, es hijo del empresario y millonario bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato a la presidencia. Su madre es la doctora Anabella Azín, impulsora de proyectos sociales.

Con esta victoria, el candidato de la alianza Acción Nacional Democrática (ADN) se convertirá al asumir en el presidente más joven de la historia de Ecuador.

Pese a la grave situación de inseguridad, la jornada transcurrió en relativa paz, con casi 100.000 policías y militares, algunos camuflados y portando armas largas, que custodiaron los centros de votación y las juntas receptoras de voto, según pudo constatar la Agencia Sputnik en una recorrida por Quito.

Tanto Noboa como González realizaron sus mitines con chalecos antibala y fuertes medidas de seguridad, en un país que todavía sufre el impacto de la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado por sicarios el pasado 9 de agosto al salir de un acto electoral en Quito, unos pocos días antes de celebrarse la primera vuelta electoral.

En esa primera vuelta, Noboa logró aislarse de la polarización a favor y en contra del correismo y enfocarse en las propuestas de su programa, para lograr una sorprendente votación que lo dejó en segundo lugar, detrás de González.

«El Nuevo Ecuador es posible. Los ecuatorianos ya no comen cuento, es tiempo de esperanza, tiempo de cambio, tiempo de un Nuevo Ecuador», escribió Noboa en su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), tras votar el domingo en la comuna de Olón, provincia Santa Elena (norte).

Ese «tiempo de cambio» fue el que logró capitalizar el empresario, para alcanzar el objetivo que le fue tan esquivo a su padre.

Al igual que el resto de los candidatos que se postularon a la presidencia, la seguridad estuvo en el centro de las propuestas de Noboa.

Para ello, presentó el Plan Fénix, con el que buscará equipar con modernas tecnologías a la Policía y la instalación de lo que dio en llamar «cárceles-barcazas», para aislar a los presos de mayor peligrosidad.

«Arreglar correctamente las (cárceles) que tenemos y sumarlas a un sistema de cárceles-barcazas puede ayudar al aislamiento de los criminales más violentos, a la segmentación de las cárceles», dijo Noboa en una entrevista con un medio local, durante la campaña.

Como nunca antes, la seguridad pública fue el tema excluyente de la campaña electoral, en un país que en pocos años pasó de ser de los más seguros de la región a uno de los más inseguros.

En el primer semestre de 2023 se registraron 3.599 homicidios intencionales, lo que supone un incremento de 69,13 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2022, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, publicado en septiembre.

Si continúa esta tendencia, Ecuador podría cerrar 2023 con más de 7.000 homicidios intencionales y una tasa de 35 asesinatos por cada 100.000 habitantes, ubicándose como uno de los tres países más violentos de América Latina, según estiman los especialistas.

Como era de esperarse, la seguridad estuvo también en lo que fue su primer discurso como virtual presidente electo.

«Mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador, para reconstruir un país que ha sido fuertemente golpeado por la violencia, la corrupción y por el odio. Desde mañana empieza a trabajar la esperanza, desde mañana empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República», afirmó desde la comuna de Olón, donde votó y recibió los resultados.

También en este primer discurso expuso las características de su candidatura, al calificarla de «proyecto político improbable».

Es que, como afirmó en varias ocasiones, Noboa se preparaba para ser candidato en las elecciones de 2025, pero la «muerte cruzada» aplicada por el presidente, Guillermo Lasso, lo obligó a modificar sus planes.

En mayo, Lasso utilizó la herramienta constitucional de «muerte cruzada» para evitar un juicio político en su contra.

Este mecanismo establece la disolución de los poderes Legislativo y Ejecutivo y la convocatoria elecciones anticipadas.

Así, Noboa gobernará desde noviembre de este año hasta mayo de 2025, cuando debía culminar el mandato de Lasso.

El empresario de 35 años, la persona más joven en llegar al Palacio de Carondelet (sede del Gobierno), tendrá un año y medio para plasmar sus propuestas y buscar a partir de allí una posible reelección en 2025.

Daniel Noboa fue elegido el domingo para intentar encauzar un país golpeado por la inseguridad, con una economía paralizada y una difícil situación del empleo.

En un año y medio, los ecuatorianos volverán a las urnas y dirán si logró cumplir con su proyecto de Gobierno. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias