lunes 29, abril 2024
spot_img

Gobierno y oposición venezolana acuerdan sobre garantías electorales tras reanudar diálogo

Caracas, 18 oct (Sputnik).- El Gobierno de Venezuela y un sector de la oposición aglutinado en la Plataforma Unitaria pactaron el martes la firma de dos acuerdos parciales sobre derechos políticos y protección de intereses vitales de la nación, tras reanudar el proceso de diálogo en Barbados.

«Las partes firmarán dos acuerdos parciales por separados en el marco del proceso de negociación venezolano, las partes firmarán un acuerdo parcial para la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos y un acuerdo parcial para la protección de los intereses principales de la nación», señala el documento rubricado por las partes.

Ambos sectores también acordaron que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del 2024.

En el acuerdo político firmado por el jefe de la delegación del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez, y el de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, las partes acordaron respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.

Asimismo, el Gobierno y la oposición se comprometieron a promover de manera conjunta al Consejo Nacional Electoral (CNE) como órgano rector de los procesos electorales en el país.

En relación con el registro electoral se acordó la ejecución de jornadas especiales de inscripción, campañas de información y promoción, el establecimiento de puntos de actualización y registro en todo el país y en el extranjero.

La solicitud de acompañamiento a misiones técnicas de observación electoral acordadas, entre ellas, la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter, también se estableció en el documento.

A la par, las partes rechazaron cualquier forma de violencia y cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz e integridad territorial de Venezuela.

El diálogo entre el Gobierno y la oposición se mantenía suspendido desde noviembre de 2022, cuando ambos sectores firmaron en Ciudad de México el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, el cual estaba dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

Levantamiento de sanciones a Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los acuerdos alcanzados entre su Gobierno y la oposición en Barbados representan un primer paso para el levantamiento de las sanciones impuestas contra esa nación sudamericana.

«En cualquier circunstancia siempre hemos buscado el diálogo, no ha sido fácil este camino, pero gracias a la conciencia y la fuerza de nuestro pueblo heroico, poco a poco vamos saliendo adelante. Con la firma de estos acuerdos estamos dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia, en el marco de la soberanía plena y la independencia nacional. ¡Que viva el pueblo! ¡Victoria!», expresó Maduro a través de la red social X, antes Twitter.

La administración de Maduro y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición firmaron dos acuerdos parciales sobre la promoción de derechos político y garantías electorales para todos y para la protección de los intereses vitales de la nación tras retomar el diálogo en Barbados con la facilitación de Noruega.

Al respecto, el Gobierno reiteró que durante este año ha sostenido negociaciones con Estados Unidos para poner fin a los planes de desestabilización contra esa nación caribeña.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, durante el año 2023, ha llevado adelante negociaciones con representantes del Gobierno de los EEUU y con las distintas oposiciones de Venezuela, algunos de ellos agrupados en la Plataforma Unitaria de Venezuela, con el objeto de abordar asuntos estratégicos relacionados con la vida política y democrática nacional, encaminada a reencauzar a los sectores extremistas en la institucionalidad y a alejarlos definitivamente de la violencia y la desestabilización», indica un comunicado difundido por la Cancillería.

De acuerdo con el texto, entre los acuerdos rubricados destaca el respaldo a los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

«Ha sido firmado un acuerdo en respaldo a los derechos históricos, soberanos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Igualmente, ha quedado establecido el rechazo a la disposición unilateral e ilegal por parte de la República Cooperativa de Guyana, de aguas sin delimitar, a través del otorgamiento de licencias de exploración y explotación de hidrocarburos», indica el comunicado.

De igual manera, ratificó su compromiso con el diálogo y la vía constitucional y electoral, como «el único camino para la solución de las diferencias entre los venezolanos, sin injerencias externas y en el marco de la democracia participativa».

Como parte de los acuerdos, el Gobierno y la oposición propusieron celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias