domingo 5, mayo 2024
spot_img

Dominicana inaugura primer tramo de muro fronterizo con Haití

Santo Domingo, 19 oct (Sputnik).- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inauguró este jueves el primer tramo de la «verja perimetral inteligente» o muro fronterizo que separa a su país de Haití y resaltó la importancia del proyecto para la seguridad nacional.

«Este proyecto que era importantísimo, en ese momento ha pasado a ser irrenunciable e imperativo», dijo el mandatario en la inauguración de un tramo de 2,7 kilómetros en la provincia de Elías Piña (oeste).

Abinader expuso que «bajo ningún concepto» la falta de control en el lado haitiano tendrá un «contagio» en el dominicano.

Apuntó que la solución a la crisis haitiana no está en República Dominicana; sin embargo, dijo que su Gobierno tiene la disposición de ayudar mediante la regulación de los flujos fronterizos.

«Pero sí podemos ayudar y poner mecanismos que ayuden a regular los flujos, que tengamos una mejor información y una relación más formal. Y eso es lo que, en parte, busca este proyecto de verja fronteriza», puntualizó.

El mandatario asistió al inicio de los trabajos de construcción del muro el 20 de febrero de 2022, ocasión en la que mencionó que una de las fortalezas de la obra es la disminución de manera drástica de la migración irregular.

Indicó, además, que la primera etapa del proyecto, valorado en cerca de 30 millones de dólares y con 54 kilómetros de longitud, sería concluido en nueve meses.

La frontera entre los dos países antillanos surgió tras el reparto de la isla La Española mediante tratados de paz firmados entre España y Francia para dirimir sus diferencias territoriales en Europa y América.

Luego de la independencia de la República Dominicana de Haití, en 1844, y tras múltiples reuniones infructuosas entre ambas partes, fue establecida la frontera definitiva por el Tratado Fronterizo del 21 de enero de 1929, firmado por los entonces presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno, y ratificado en 1936 por Rafael Leónidas Trujillo y Sténio Vincent.

Se trata de una línea divisoria, porosa, de 391 kilómetros de longitud que va desde la desembocadura del río Masacre o Dajabón en la bahía de Manzanillo, del océano Atlántico al norte, hasta el desagüe del río Pedernales, en el mar Caribe al sur. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias