domingo 28, abril 2024
spot_img

Nicaragua insta a mayor seguridad para combatir tráfico de migrantes

Managua, 19 oct (Prensa Latina) Nicaragua instó hoy a los países miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a brindar seguridad para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y la explotación laboral.

A través de un comunicado que muestra la posición del Gobierno para elaborar un plan de atención a los flujos migratorios en las naciones del SICA, el Ejecutivo sandinista añadió que también deben prevenir el terrorismo y delitos conexos, prestando mayor atención a la población más vulnerable como mujeres, niños y adolescentes.

“Nuestros gobiernos deben continuar trabajando en la protección a los connacionales y en la regulación del flujo de ingresos y egresos ordenado, ágil y seguro de ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades, en un entorno libre de ilegales y terroristas medidas coercitivas unilaterales”, destacó.

Resaltó que la política migratoria de Nicaragua contribuye a garantizar la regulación de ingresos y egresos ordenados, regulados y seguros de los migrantes, respetando su dignidad y derechos.

El documento abogó por una migración voluntaria, opcional, respetuosa de la legislación y políticas de los estados soberanos, de modo que contribuyan al cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible y al pacto mundial para la migración con prioridad en el ser humano.

Mencionó que a nivel regional y extra regional existen causas estructurales de orden económico, social y cultural que directa o indirectamente incentivan la migración, las cuales deben ser atendidas de manera integral para mejor atención del fenómeno migratorio.

Entre ellas, añadió, están el desempleo, pobreza extrema, falta de oportunidades, discriminación, desigualdad y la violencia generalizada hacia las mujeres que afectan el desarrollo de los países.

Según el texto, tales cusas también están asociadas a factores medioambientales como el cambio climático, desastres naturales y la destrucción del medio ambiente, ocasionado por los países industrializados que provocan el desplazamiento de las poblaciones.

De acuerdo con el mensaje, la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra pueblos dignos y soberanos generan pobreza, atraso y obstaculizan el desarrollo y las acciones de los gobiernos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

En ese sentido, enfatizó que tales normativas afectan las políticas relacionadas con el desarrollo humano y material de los pueblos, lo cual incrementa las migraciones masivas irregulares e indocumentadas que desbordan las capacidades institucionales de los estados.

“El llamado sueño americano en los Estados Unidos incentivan la migración irregular atentando contra la propia vida de los migrantes y la seguridad de las comunidades de tránsito, alentando acciones del crimen organizado”, subrayó.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias