lunes 29, abril 2024
spot_img

Proyecto Geotérmico Borinquen I supera 40% de avance constructivo

San José, 19 oct (Elpaís.cr).- El Proyecto Geotérmico Borinquen I continúa con la ejecución de las obras que aportarán 55 megavatios de energía renovable para atender la demanda eléctrica nacional.

Actualmente, Borinquen I suma 40,8% de avance constructivo. La planta aprovechará el recurso de un yacimiento ubicado en las faldas del Volcán Rincón de la Vieja, en Cañas Dulces, Liberia, Guanacaste.

Entre las obras finalizadas están los caminos de acceso, las plataformas de producción y de reinyección, la laguna de almacenamiento de agua de trabajo y la perforación de siete pozos de producción y cinco de reinyección.

Leonardo Solís, director del Proyecto, explicó que “tenemos avances en la perforación de pozos, los caminos internos, la construcción de lagunas de reinyección, la excavación para Casa de Máquinas y las escombreras. También se continúa con las pruebas de producción, como parte de las labores de evaluación del yacimiento”.

De forma complementaria, las obras para llevar energía hasta el sector de Borinquen I beneficiarán a 300 familias de Cañas Dulces y Buenavista, en Liberia, por la construcción de una línea de distribución de 27 kilómetros y 20 megavatios de potencia.

Borinquen I será la octava planta del ICE que utiliza el vapor volcánico. Costa Rica es el tercer país del continente en capacidad geotérmica para generar electricidad, solamente superado por Estados Unidos y México, naciones con amplia experiencia en perforación petrolera.

Proyecto Geotérmico Borinquen I

• Ubicación: Cañas Dulces, Liberia, Guanacaste.

• Capacidad instalada: 55 megavatios.

• Potencia efectiva entregada: 52 megavatios.

• Producción anual promedio: 410 gigavatios hora.

• Entrada en operación: 2027.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias