jueves 2, mayo 2024
spot_img

Catar reafirma su disposición a seguir dialogando con Hamás sobre la liberación de rehenes

Doha, 21 oct (Sputnik).- Las autoridades de Catar continuarán negociando con el movimiento palestino Hamás sobre la liberación de rehenes, aseguró el portavoz de la Cancillería catarí, Majed Al Ansari.

El viernes, Hamás liberó a dos ciudadanos estadounidenses, una madre con su hija, que fueron tomados como rehenes en los ataques contra Israel el pasado 7 de octubre. Ambas fueron entregadas a los empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

«Continuaremos nuestro diálogo con Hamás e Israel y esperamos que estos esfuerzos lleven a la liberación de todos los civiles tomados como rehenes, de todas las nacionalidades», dijo Al Ansari citado por la revista Newsweek.

Agregó que la liberación de los dos rehenes fue precedida por muchos días de negociaciones constantes entre todas las partes del conflicto.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 1.400 muertos y unos 4.800 heridos en Israel, y unos 4.100 muertos y más de 13.000 heridos en la Franja de Gaza, así como entre 200 y 250 personas fueron secuestradas y retenidas como rehenes en el enclave palestino. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias