sábado 27, abril 2024
spot_img

Asesinado un activista y profesor en Chiapas, en el sur de México

Ciudada de México, 21 Oct. (EUROPA PRESS) – Individuos armados han asesinado al profesor José Artemio López Aguilar, uno de los activistas que participaba en las protestas contra la violencia generada por los grupos del narcotráfico en Chicomuselo, en el estado de Chiapas, en el sur de México.

López, militante del partido Morena, ha sido torturado y asesinado en su propia casa en la madrugada de este sábado, informa el diario ‘La Jornada’.

El maestro, de 50 años, daba clases en la telesecundaria del ejido Josefa Ortiz de Chicomuselo y era secretario de la D II 78, sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además fue el coordinador la Marcha por La Paz del pasado 12 de octubre. López deja esposa, quien también es profesora, una hija y un hijo.

Los asaltantes rompieron los cristales de la vivienda, irrumpieron en ella, ataron a su esposa y a él lo golpearon con palos y después le dispararon en la frente.

El Cártel de Sinaloa se escindió hace dos años y una parte se integró en el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha provocado un brote de violencia en la zona fronteriza con Guatemala con enfrentamientos, asesinatos, desapariciones y cobro de derecho de piso por protección.

Relacionado con este mismo conflicto los vecinos de la zona de Frontera Corozal, en la selva Lacandona, mantienen retenidos a ocho policías estatales desde el pasado 12 de octubre para exigir a las autoridades federales y estatales el envío de fuerzas de seguridad para combatir al crimen organizado.

Este sábado el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas ha ordenado liberar a los ocho policías o ponerlos a disposición de un agente del Ministerio Público.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias