lunes 29, abril 2024
spot_img

Abrieron centros de votación para elecciones en Argentina

Buenos Aires, 22 oct (Prensa Latina) Más de 16 mil establecimientos habilitados para votar abrieron hoy sus puertas en los 24 distritos de Argentina y cerrarán a las 18:00, hora local, como parte de las elecciones generales.

Alrededor de 104 mil 520 urnas fueron distribuidas en todo el territorio nacional y están convocadas a participar en los comicios 35 millones 405 mil 13 personas.

Los ciudadanos definirán quiénes ejercerán los cargos de presidente y vicemandatario de esta nación durante los próximos cuatro años, en tanto los residentes en esta capital elegirán también al jefe de Gobierno de la ciudad autónoma y los de la provincia de Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires a sus respectivos gobernadores.

Los argentinos decidirán, además, quiénes ocuparán 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, instancias que son renovadas por partes cada dos años.

Asimismo, seleccionarán 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur, legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

Los aspirantes a la Presidencia son Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación y Prensa, el presidente Alberto Fernández votará a las 09:00 en la Universidad Católica Argentina, en esta ciudad.

Por su parte, Massa lo hará a las 11:00, en Tigre, perteneciente a la provincia de Buenos Aires.

Para ganar en primera vuelta y ocupar la Casa Rosada, un candidato debe obtener más del 45 por ciento de las boletas o el 40 con una diferencia de al menos 10 puntos con respecto al segundo más votado.

De no suceder así, será necesario ir al balotaje, el cual está previsto para el 19 de noviembre.

Según el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, los primeros resultados del escrutinio provisorio de esta jornada se conocerán después de las 22:00, hora local, pues esperarán a contar con datos consolidados y representativos sin sesgos geográficos.

Economía difícil

Argentina encara estos comicios en una situación económica muy delicada, debido a una elevada inflación, una brecha cambiaria que tensa las frágiles reservas del Banco Central (BCRA), y un programa en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares que asumió la gestión precedente de Macri.

En esta instancia electoral, Argentina no solo define quién será su próximo presidente y vicepresidente, sino que también renueva de forma parcial las dos cámaras del Congreso y elige a 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) por distrito nacional, y a otros 24 por distrito regional.

En Diputados entran a competir 130 de las 257 bancas existentes, y en el Senado, 24 de las 72, en representación de ocho provincias.

De manera simultánea, cuatro de los 24 distritos del país elegirán a sus gobernadores: la provincia de Buenos Aires (este), donde habita el 37 por ciento del padrón electoral; la capital, donde vive el 7 por ciento de los votantes de todo el país; Catamarca (noroeste) y Entre Ríos (este).

Más de 86.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad supervisarán en los colegios electorales el desarrollo de los comicios.

El escrutinio provisorio, que fue adjudicado a la empresa española Indra, se llevará adelante a través de un operativo en el que también interviene la empresa de servicios postales de Correo Argentino, que desplegará 12.000 técnicos para digitalizar los telegramas de cada mesa y además facilita las instalaciones y los servicios de conexión en todo el territorio.

Los resultados provisorios de las elecciones primarias se conocerán a partir de las 21.00 hora local (00.00 del lunes GMT), y el recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizará la Justicia Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.

Habrá una segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 19 de noviembre, en caso de que ninguna fórmula supere el 45 por ciento de los votos afirmativos o al menos alcance el 40 por ciento de los sufragios y mantenga una diferencia porcentual mayor a diez puntos sobre la segunda fuerza más votada. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias