domingo 5, mayo 2024
spot_img

Macron propone que la Coalición Internacional contra Daesh también luche contra Hamás

Tel Aviv, 24 oct (Sputnik).- Francia está a favor de que la Coalición Internacional contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) también combata contra el movimiento palestino Hamás, aseguró este martes el presidente francés, Emmanuel Macron en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

«La prioridad es derrotar a este grupo terrorista, no estáis solos. Francia está preparada para que la Coalición Internacional contra Daesh pueda luchar también contra Hamás», dijo Macron citado por la radio France Info.

Asimismo, el líder llamó a la milicia radical de los chiíes libaneses Hizbulá, a las autoridades de Irán y a los hutíes en Yemen a «que no corran el imprudente riesgo de abrir nuevos frentes» y expresó su temor ante «una conflagración regional en la que todos saldrían perdiendo».

El mandatario francés destacó el «legítimo derecho de Israel a defenderse contra quienes trabajan para su destrucción».

«La lucha debe ser despiadada, pero no exenta de reglas», enfatizó y agregó que «somos democracias que respetan las leyes de la guerra y el acceso a la ayuda humanitaria».

En ese sentido, Macron insistió en la importancia de «permitir el acceso a la ayuda, restablecer la electricidad en los hospitales».

Además, el presidente confirmó que nueve franceses «desaparecidos» fueron «detenidos» en la Franja de Gaza y se presupone que puedan ser rehenes.

Por último, el presidente aseguró que el próximo miércoles viajará a Cisjordania, a la ciudad de Ramallah, donde se reunirá «con varios líderes de la región» como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 5.700 muertos y unos 15.200 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como 222 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias