miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Policía finlandesa cree que barco de Hong Kong posiblemente dañó gasoducto Balticconnector

Helsinki, 24 oct (Sputnik).- La embarcación Newnew Polar Bear, con bandera de Hong Kong, probablemente causó daños al gasoducto Balticconnector que conecta Finlandia y Estonia, declaró el martes la Policía Criminal Central de Finlandia, que dirige la investigación.

«La secuencia de los acontecimientos fue establecida sobre la base de pruebas y datos, y se cree que los daños fueron causados por el barco Newnew Polar Bear, con bandera de Hong Kong», señala el comunicado.

Según el portavoz del ente, Risto Lohi, en el ancla del buque hay marcas que indican que estuvo en contacto con el gasoducto.

Además, Lohi informó que el carguero ruso Sevmorput ya no es objeto de la investigación.

El barco ruso «ya no es nuestra principal línea de investigación», afirmó el portavoz en la nota.

A su vez, la Cancillería finlandesa comunicó que ya pidió ayuda de los colegas chinos para contactar con Newnew Polar Bear.

«El Ministerio de Exteriores finlandés se puso en contacto con China a través de canales diplomáticos para que ayuden a investigar y comunicarse con el barco Newnew Polar Bear», señaló el ente.

El gasoducto Balticconnector, ubicado entre Estonia y Finlandia, se detuvo la noche del 8 de octubre. En aquel momento, el operador finlandés Gasgrid Finland comunicó que el gasoducto estaba fuera de servicio debido a una posible fuga.

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, declaró más tarde que la avería del conector báltico se debía probablemente a una influencia externa.

El 20 de octubre, la Policía Criminal Central finlandesa informó que los daños fueron resultado de una fuerza mecánica externa y que la investigación se centra actualmente en el portacontenedores hongkonés Newnew Polar Bear cuyos movimientos coinciden con la hora y el lugar de los hechos.

Balticconnector es un gasoducto de unos 80 kilómetros tendido por el fondo del golfo de Finlandia entre la localidad finlandesa de Inkoo y la estonia de Paldiski.

El gasoducto, puesto en marcha en diciembre de 2019, pasa por las zonas económicas y aguas territoriales de Finlandia y Estonia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias