sábado 27, abril 2024
spot_img

La influencia de las Biotech en la pseudoregulación de OGM en Canadá

La influencia de la industria biotecnológica sobre las decisiones regulatorias federales sobre transgénicos queda expuesta, mientras Canadá se une a Estados Unidos para intimidar a México en materia de maíz transgénico.

Mientras Canadá se une a Estados Unidos para desafiar a México a detener su planeada eliminación del maíz genéticamente modificado (GM) para consumo humano, ha quedado al descubierto una colaboración demasiado estrecha entre los departamentos del gobierno federal y la industria biotecnológica. Investigaciones recientes de los medios  han descubierto un rastro de correo electrónico que muestra que el grupo de presión de la industria de biotecnología y pesticidas CropLife Canada jugó un papel decisivo en la nueva decisión de Canadá de eliminar la regulación de muchos OGM (organismos genéticamente modificados) editados genéticamente.

Los documentos recibidos a través de Acceso a la Información muestran que los departamentos del gobierno federal trabajaron directamente con CropLife Canada para diseñar nuevas directrices regulatorias sobre alimentos y cultivos genéticamente modificados en un comité llamado «Equipo Tigre». La nueva guía elimina las evaluaciones de seguridad gubernamentales de muchos OGM nuevos modificados genéticamente y permite a las empresas comercializar estos OGM no regulados sin notificarlo al gobierno.

Esta nueva decisión regulatoria que permite la venta de OGM desconocidos y no regulados equivale a una toma de control por parte de las corporaciones biotecnológicas del sistema alimentario canadiense, donde las empresas controlarán toda la ciencia y la información sobre los nuevos OGM. Pero la industria biotecnológica también quiere introducir sus productos en el mercado de otros países, y el gobierno canadiense está luchando del lado de estos intereses corporativos.

Decenas de organizaciones canadienses, entre ellas el Consejo de Canadienses, la Red Canadiense de Acción Biotecnológica y el Sindicato Nacional de Agricultores, han pedido al gobierno federal que apoye al Gobierno de México en su acción para eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico, para proteger el maíz tradicional del maíz transgénico. contaminación. En cambio, en agosto de este año, a instancias de los exportadores de agronegocios y la industria biotecnológica, Canadá anunció que participará como tercero en el procedimiento de solución de diferencias iniciado por Estados Unidos bajo los auspicios del Acuerdo comercial Canadá-Estados Unidos-México ( CUSMA o T-MEC). Curiosamente, sin embargo, Estados Unidos y Canadá no están desafiando el plan gemelo de México para eliminar gradualmente el herbicida glifosato.

México es el origen y cuna mundial de la producción de maíz, donde las comunidades agrícolas indígenas han cultivado y compartido una amplia diversidad de variedades (variedades locales) durante muchos miles de años. El futuro del maíz en México es clave para la soberanía alimentaria. De hecho, algunos pequeños agricultores ya han tenido que trabajar duro para eliminar la contaminación previa del maíz transgénico.

Canadá en realidad no exporta maíz a México, pero nuestros ministros de agricultura y comercio internacional dicen que la eliminación gradual del maíz transgénico en México (ahora reducida a las importaciones de maíz blanco transgénico utilizado para consumo humano directo en México, no de maíz amarillo transgénico importado para alimentación animal) tiene “el potencial de perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano” ( 25 de agosto de 2023 ). Los ministros han manifestado la necesidad de que México autorice los transgénicos canadienses ( 9 de junio de 2023 ).

En conjunto, estas acciones del gobierno canadiense están trabajando para darle a la industria de la biotecnología rienda suelta sobre nuestros sistemas alimentarios.

“La contaminación no es un problema más. Es una agresión a la identidad de México y a sus habitantes originarios… Queremos nuestras semillas y las vamos a defender y rescatar”. Álvaro Salgado del Centro de Misiones Indígenas (CENAMI), México, 2004

(*) Rick Arnold, miembro ejecutivo del capítulo de Northumberland del Consejo de Canadienses y del Trade Group.

Lucy Sharratt, Coordinadora de la Red Canadiense de Acción Biotecnológica (CBAN) que reúne a 15 grupos, incluido el Consejo de Canadienses, para investigar, monitorear y crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con la ingeniería genética en la alimentación y la agricultura. CBAN es un proyecto de la plataforma compartida de MakeWay.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias