domingo 28, abril 2024
spot_img

Agencias de la ONU pierden contacto con su personal en Gaza en medio de ofensiva israelí

Washington, 28 oct (Sputnik).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Coordinadora Humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados (OCHA, siglas en inglés) confirmaron el viernes que han perdido todo contacto con su personal en la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva de Israel contra el grupo islamista Hamás.

«Hemos perdido contacto con nuestros colegas en Gaza», dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en tanto la jefa de OCHA, Lynn Hastings, afirmó que «Gaza ha perdido contacto con el mundo exterior en medio de informes de bombardeos intensificados».

En un mensaje en la red social X, Russell dijo que estaba «extremadamente preocupada» por la seguridad de los trabajadores humanitarios y «por otra noche de horror indescriptible para un millón de niños en Gaza».

A su vez, Hastings advirtió que la seguridad del personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los civiles, los trabajadores de la salud y los periodistas está en grave riesgo.

«Las líneas telefónicas/Internet/redes móviles están cortadas. Los hospitales y las operaciones humanitarias no pueden continuar sin comunicaciones, energía, alimentos, agua y medicamentos. La seguridad de los civiles, incluidos los trabajadores de la salud, los periodistas y el personal de la ONU, corren grave riesgo. Las guerras tienen reglas. Los civiles hay que protegerlo», emplazó la diplomática canadiense.

Antes, el viernes, la Asamblea General de la ONU aprobó con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones una resolución presentada por Jordania que llama a una «inmediata, durable y sostenible tregua humanitaria que lleve a un cese de las hostilidades» en el conflicto en la Franja de Gaza.

También pide que se permita a la ONU un acceso humanitario «irrestricto» a Gaza.

El 7 de octubre, Hamás realizó ataques sorpresa contra Israel; en respuesta Tel Aviv declaró la guerra al movimiento palestino y lanzó bombardeos sobre Gaza.

Además, Israel impuso un bloqueo total a la Franja de Gaza, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible a unos 2,3 millones de palestinos.

El bloqueo se suavizó posteriormente para permitir la entrada en la Franja de Gaza de algunos camiones con ayuda humanitaria.

La escalada del conflicto causó hasta la fecha la muerte de más de 1.400 muertos israelíes y unos 7.000 palestinos.

Además, hay unos 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias