lunes 29, abril 2024
spot_img

Expertos en Ecuador advierten de riesgo de deslave en represa minera

Quito, 27 oct (Prensa Latina) Varios científicos advirtieron del peligro para el medio ambiente y las comunidades aledañas de un posible deslave de presas de relaves aledañas al proyecto minero Cóndor Mirador, ubicado en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe.

Mediante un programa virtual, los expertos modelaron el escenario de un potencial accidente en esa zona del sur del país, que afectaría la naturaleza y las comunidades del río Quimi y sus aguas.

La alta sismicidad, los suelos débiles debajo de la represa, su altura, las precipitaciones, el alto relieve topográfico, entre otros factores constituyen un riesgo inminente, según alertaron en una rueda de prensa este viernes en Quito.

El doctor en Geofísica y consultor internacional, Steven Emerman, explicó que hay dos piscinas donde se descarga el material de desecho tóxico de la mina, una con capacidad total de 12,1 millones de metros cúbicos de relaves y la segunda tiene espacio para más de 380 millones de metros cúbicos.

El especialista insistió en que los resultados del estudio son alarmantes, porque en caso de falla tanto el río Quimi como el Zamora podrían inundarse con desechos en 30 minutos y también quedarían destruidos puentes, edificaciones y otras infraestructuras.

Ante esas previsiones, la comunidad científica mencionó que se deben elaborar y aplicar rápidamente planes de alerta temprana y evacuación en caso de falla de las presas.

Asimismo, sugirieron realizar una auditoría ambiental y social transparente y periódica del proyecto minero Cóndor Mirador para minimizar las fallas de las presas de relaves y otros riesgos en el proyecto minero operado por el consorcio chino EcuaCorriente S.A.

Habitantes de las localidades que podrían resultar afectadas pidieron la acción conjunta de autoridades y expertos para prevenir una desgracia que incluso podría conllevar al exterminio de sus pueblos.

Activistas y representantes de pueblos indígenas rechazan todo tipo de actividad minera en el país por su impacto ambiental y social en las comunidades aledañas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias