sábado 27, abril 2024
spot_img

Irán niega estar asociado a la «resistencia palestina»

Teherán, 28 oct (Sputnik).- La «resistencia» en Palestina y otros territorios de Oriente Próximo no recibe ningún tipo de órdenes desde Teherán, aseguró el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El viernes, Estados Unidos amplió sus sanciones contra personas vinculadas con el movimiento radical Hamás y miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní. Previamente, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó que Irán ayudó directamente a Hamás para cometer el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel.

«La resistencia en Palestina y la región (de Oriente Medio) es independiente, toman las decisiones por su propia cuenta y no reciben ningún tipo de ordenes desde Teherán», declaró el presidente iraní, citado por la agencia Fars.

El pasado 7 de octubre Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.700 muertos y unos 19.400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias