jueves 2, mayo 2024
spot_img

La Cancillería israelí pide a todos sus diplomáticos en Turquía regresar a Israel

Tel Aviv, 28 oct (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, declaró que todos los diplomáticos en Turquía deben regresar a Israel, en medio de las declaraciones recientes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el periódico Haaretz, citando al político israelí.

Durante un mitin este sábado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que Ankara se dispone a declarar a Israel «criminal de guerra».

«El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, ordenó a todos los representantes diplomáticos israelíes que regresaran de Turquía debido a las duras declaraciones (del presidente turco)», reportó el medio.

Según el canciller, la medida se toma para «reevaluar las relaciones entre Israel y Turquía».

Erdogan, citado por la agencia de noticias Anadolu, declaró durante su mitin que Occidente movilizó a sus políticos y medios para «legitimar la masacre de inocentes en Gaza».

Agregó que cada país tiene derecho a defenderse, pero » en Gaza no hay más defensa que una masacre abierta y despiadada».

Antes de intervenir en Estambul, Erdogan escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que «Israel debe salir inmediatamente del estado de locura», refriéndose a los ataques contra la Franja de Gaza que «tuvieron como blanco a mujeres, niños y civiles inocentes».

El pasado 7 de octubre Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.700 muertos y unos 19.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el ejército israelí. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias