lunes 29, abril 2024
spot_img

Calidad del aire en Bolivia permite clases presenciales

La Paz, 30 oct (Prensa Latina) El ministro de Educación de Bolivia, Édgar Pary, confirmó hoy el reinicio de las clases presenciales, gracias a la disminución de los niveles de contaminación del aire, especialmente en La Paz y Santa Cruz.

“El índice de la calidad del aire (ICA) en La Paz es 66 y Santa Cruz 43, con estas características los estudiantes retornan a clases hoy (lunes) y las actividades se desarrollan con toda normalidad en todo el país”, afirmó el titular en conferencia de prensa.

La crisis climática y el calentamiento global, la intensa sequía y los incendios antropogénicos por los chaqueos (quemas) llegaron a provocar un ICA de 200 en la urbe paceña y de 300 en el departamento de Santa Cruz.

El primer indicador clasifica en la calificación de “dañino” y el segundo de “extremadamente malo”, por lo cual la cartera de Educación suspendió las actividades docentes presenciales en ambos territorios.

Pary recordó que en la ciudad de La Paz se suspendieron las clases en tres distritos y en Santa Cruz en el eje metropolitano y zonas aledañas.

Según el ministro, las direcciones distritales y municipales en la cuales se suspendió las labores escolares por la contaminación y los incendios deberán tomar las medidas necesarias para recuperar las lecciones perdidas.

Fuerzas del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos de Bolivia atacan este lunes por cielo y tierra al último incendio activo en la zona de Palos Blancos, de cientos provocados en medio de la crisis climática.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó la víspera que en las comunidades de Vencedores y Bajo Inicua se instalarán este lunes dos campamentos con el objetivo de enfriar las llamas.

Precisó que son en total “44 bomberos forestales que se han desplazado para realizar la etapa final en el incendio de Palos Blancos”.

Este domingo, efectivos del Comando sofocaron dos fuegos en los municipios de Mapiri y Teoponte, en La Paz.

Solo queda un incendio activo en Palos Blancos, al que se combate en su fase final, por cielo y tierra, de acuerdo con Calvimontes.

Comentó el vicetitular en su reporte diario que, con esas acciones, ya suman 112 los fuegos sofocados desde junio hasta el 29 de octubre.

Informó que se movilizaron tres mil 825 bomberos forestales de 46 unidades militares para cumplir con este objetivo, en equipos que ejecutaron 65 operaciones de patrullaje.

La cartera de Defensa indicó que fueron empleadas en esas misiones seis aeronaves -tres helicópteros Z-9, dos Eco Charlie y un Súper Puma – para realizar 319 descargas de 329 mil 950 litros de agua.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias