miércoles 21, febrero 2024
spot_img

El Salvador inicia evacuaciones ante amenaza de tormenta Pilar

San Salvador, 30 oct (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador iniciaron la evacuación de familias ante la amenaza de la tormenta tropical Pilar (E-19), que se acerca hoy a aguas salvadoreñas en medio de alerta roja y Estado Emergencia Nacional.

Efectivos de Protección Civil iniciaron labores de traslado de familias en las comunidades de La Coquera, Terraplén y El Astillero, en el departamento de Sonsonate (oeste), a albergue seguro de los más de 100 habilitados para responder a la emergencia climática.

El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos evacuaron a 42 familias en Sonsonate 8I, ante la alerta roja emitida a escala nacional y el estado de emergencia nacional aprobado en la noche del domingo por la Asamblea Legislativa a solicitud del presidente Nayib Bukele.

Protección Civil llamó a las personas que viven en zonas vulnerables a evacuarlas de manera preventiva para evitar incidentes, según un parte de esa entidad.

Ubicada al suroeste de la costa del océano Pacífico, Pilar que mantiene lluvias y tormentas en varias zonas. En la capital el cielo amaneció encapotado pero a inicios de la mañana no se reportan lluvias que pudieran llegar al avanzar la mañana.

Las clases en todos los niveles de enseñanzas están suspendidas y hay poco movimiento de vehículos y personas en las calles.

La víspera una mujer y un niño fueron arrastrados por las aguas del río Grande, en el departamento de La Unión, cuando permanecían en la zona del cantón Cedros, y fueron sorprendidos tras la crecida del afluente a causa de las intensas lluvias de la tarde de este domingo.

Al momento del incidente, los pobladores sólo pudieron rescatar con vida al menor, sin embargo, la mujer no pudo ser auxiliada y permanecía desaparecida.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de la Florida indicó que la trayectoria prevista de a ormenta tropical Pilar podría estar cerca de la costa de El Salvador desde mañana martes hasta la madrugada del miércoles, aunque el núcleo de la misma se espera que permanezca en alta mar.

La entidad señaló que sus vientos máximos sostenidos aumentaron a cerca de 75 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas mayores, y la previsión asegura que podría estar cerca de la fuerza de un huracán el martes y se espera que comience a debilitarse el miércol.

Se espera que Pilar produzca una lluvia total de tormenta de 127 a 254 milímetros (mm), con cantidades locales de 381 mm, en el Pacífico, en las costas de Centroamérica desde El Salvador hacia el sur hasta Costa Rica hasta el miércoles.

Las autoridades alertan que estas lluvias pueden producir inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto.

Este lunes Pilar se encontraba a unos 400 km al suroccidente de San Salvador luego de aumentar su desplazamiento a siete km/horas en las últimas horas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias