jueves 2, mayo 2024
spot_img

Colombia llama a consulta a su embajadora en Israel ante «masacre del pueblo palestino»

Bogotá, 1 nov (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el martes que llamó a consulta a la embajadora de su país en Tel Aviv ante la ofensiva israelí contra el pueblo palestino.

«He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá», anunció el mandatario en la red social X (antes Twitter).

El anuncio de Petro llega poco después de uno similar por parte del Gobierno de Chile, que decidió llamar a consultas a su embajador en Israel ante las violaciones del derecho internacional humanitario perpetradas por el Estado hebreo en la Franja de Gaza.

Más temprano el martes, el Gobierno de Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel debido a los «crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino» que ese país comete en la Franja de Gaza.

Las acciones de los gobiernos latinoamericanos tienen lugar tras el ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

El movimiento palestino Hamás informó que el número de víctimas en el campo de Jabalia es de más de 400 entre muertos y heridos.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), el campo de Jabalia, con una superficie de 1,4 kilómetros cuadrados, es el mayor de los ocho que existen en la Franja de Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Richard Hecht, confirmó que la aviación israelí golpeó el campo de Jabalia al intentar eliminar a un comandante de Hamás y se refirió a la muerte de civiles como a «la tragedia de la guerra».

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, ejecutando a cientos de civiles en sus casas, en las calles y en una fiesta masiva.

Además, tomaron como rehenes a unas 200 personas entre civiles y militares.

En respuesta, el Ejército israelí lanzó varias oleadas de ataques aéreos y una incursión terrestre para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.500 muertos y unos 21.500 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias