lunes 29, abril 2024
spot_img

Egipto despliega tanques cerca del paso de Rafah en la frontera con Gaza

Beirut, 1 nov (Sputnik). – Egipto desplegó decenas de tanques y vehículos blindados cerca del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza, comunicó este miércoles el periódico Times of Israel.

«Egipto instaló tanques y otros blindados cerca del paso fronterizo de Rafah (el único que conecta la Franja con Egipto)», informó el diario.

También comentó que el despliegue de equipos pesados cerca de Rafah se debe a que Egipto teme la llegada de decenas de miles de refugiados como resultado de la escalada del conflicto palestino-israelí.

Este martes el jefe del Servicio egipcio de Información de Estado, Diya Rashwan, declaró que unos 250 camiones ya cruzaron Rafah para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La agencia AFP comunicó citando a la oficina del primer ministro de Israel que las autoridades israelíes reconocieron la existencia de un plan para trasladar a 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza a Egipto.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islámico palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes atravesaron las puertas de Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego. También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 8.500 muertos y unos 21.500 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias