domingo 28, abril 2024
spot_img

Hostilidades dejan más de 200 armenios muertos y 42 desaparecidos en Nagorno Karabaj

Ereván, 31 oct (Sputnik).-Más de 200 armenios murieron y 42 desaparecieron, durante las operaciones de combate que se libraron en Nagorno Karabaj en septiembre pasado, informó este martes el Comité de Investigación de Armenia en su web.

«En Nagorno Karabaj perdieron la vida más de 200 militares y civiles, cerca de 12 civiles y 30 militares desaparecieron. Se constataron casos de torturas de al menos 14 personas, incluidos dos civiles. Como resultado de las operaciones de combate, murieron tres niños», comunicó el ente y agregó que 231 militares y 80 civiles sufrieron heridas.

Según datos del Comité de Investigación, se efectuó el desplazamiento forzoso de más de 100.000 personas, casi toda la población de Nagorno Karabaj.

Hace 35 años, Nagorno Karabaj anunció de modo unilateral su salida de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. Tras la desintegración de la URSS y después del conflicto armado con Azerbaiyán de 1992-1994, la región existió durante muchos años como una república no reconocida.

En septiembre de 2020, en Nagorno Karabaj se reanudaron las operaciones de combate. El 10 de noviembre de ese año las partes acordaron cesar el fuego con la mediación de Moscú. Armenia perdió todos los distritos adyacentes a Nagorno Karabaj y varias áreas que en la época soviética formaban parte de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj. En la región fue acuartelado un contingente de paz de Rusia.

Durante todo el tiempo de la existencia de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Armenia no reconocía su soberanía. El primer ministro de Armenia en ejercicio, Nikol Pashinian, al sostener negociaciones con occidente y luego en una rueda de prensa ofrecida en Ereván en mayo de 2023 declaró que Nagorno Karabaj formaba parte de Azerbaiyán.

El 19 de septiembre de 2023, Azerbaiyán, tras tener bloqueado a Nagorno Karabaj durante varios meses, lanzó una operación militar, en particular, con el fin de disolver los organismos de poder karabajíes. Pasado un día, con la mediación del contingente de paz ruso se acordó el alto el fuego, entre sus condiciones figuró el desarme de las unidades armenias.

Después se celebraron varias rondas de negociaciones entre los representantes de Bakú y de Nagorno Karabaj, dedicadas a la integración de éste en Azerbaiyán.

El presidente azerí, Ilham Aliyev declaró que Azerbaiyán ha restablecido su integridad territorial. Las autoridades karabajíes anunciaron que la autoproclamada república de Nagorno Karabaj dejaría de existir desde el 1 de enero de 2024. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias