lunes 29, abril 2024
spot_img

Parlamento de Costa Rica inicia periodo de sesiones extraordinarias

San José, 1 nov (EP/PL).- La Asamblea Legislativa de Costa Rica arranca hoy sus sesiones extraordinarias hasta el 31 de enero de 2024, ciclo en el cual los diputados darán prioridad a los proyectos de ley de interés del Poder Ejecutivo.

De hecho, el Ejecutivo dio a conocer la víspera que serán priorizados cinco proyectos de ley centrados en la seguridad nacional, tema sensible en esta nación que contabiliza 750 homicidios hasta la fecha.

Se trata de las iniciativas: Ley del Sistema Penitenciario Nacional; de Armas y Explosivos y sus Reformas; así como la destinada a la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones.

A estas se suma la Ley para Adecuar la Respuesta de la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada; y la Ley para Restaurar la Seguridad Pública y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad.

A la Asamblea Legislativa llevarán además el proyecto de ley de peligro inminente, empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que permitirá intervenir 502 proyectos de infraestructura que pone en riesgo la vida de las personas.

Entre estos destacan 88 puentes, 88 carreteras, 74 líneas ferroviarias, 47 centros educativos y dos proyectos de vivienda, así como 203 estructuras impactadas por desastres.

Durante este periodo, el Ejecutivo también convocará analizar el expediente para permitir la extradición de nacionales por tráfico internacional de drogas y terrorismo.

Para la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, la convocatoria de sesiones extraordinarias confirma el interés del Ejecutivo en incidir realmente en la ola de criminalidad entre bandas que aqueja nuestro país.

Por otro lado, se convocará un nuevo proyecto de ley que busca autorizar a la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños para que traslade a la Caja Costarricense del Seguro Social, los recursos que por ley le da el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares para el diseño, la inspección, supervisión, construcción y el equipamiento de un edificio de cuidados críticos denominado Torre de Esperanza.

El Parlamento costarricense divide el año legislativo en seis meses, divididos en periodos de tres cada uno para analizar iniciativas del Ejecutivo y otro para las sugerencias de los diputados.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias