domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente electo de Guatemala lanza plataforma con líderes indígenas y empresariales

Ciudad de Guatemala, 1 nov (Sputnik).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, lanzó este miércoles «Acción para la Democracia», un espacio de diálogo y concertación de cara a su futuro mandato, en el que participan dirigentes indígenas y empresariales.

«Durante las últimas semanas, convocamos y facilitamos un proceso de diálogo histórico que nos dio como resultado la Acción para la Democracia. La Nueva Primavera la protegemos todos juntos», escribió Arévalo en la red social X, a propósito del acuerdo que une a líderes ancestrales y del empresariado.

El acuerdo fue suscrito por las organizaciones de los pueblos originarios mayas que iniciaron hace un mes un paro cívico nacional en defensa de la democracia y contra la corrupción, y por gremios empresariales como las cámaras de Comercio, la Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, la de Turismo, entre otros.

Entre los firmantes del acuerdo destaca además la Junta Directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán (sureste), las Comunidades indígenas Aliadas, Chichicastenango, Quiché (noreste),el parlamento indígena del pueblo xinka, entre otras.

También lo firmó el Centro de Convenciones de Guatemala, entre otras instituciones empresariales que se opusieron a los bloqueos carreteros, pero defienden los resultados electorales.

«Juntos y priorizando espacios de consenso marcaremos una ruta de trabajo en el nuevo gobierno», subrayó Arévalo en un comunicado divulgado al filo de la medianoche del martes.

Arévalo tomará posesión el 14 de enero próximo, tras imponerse como candidato del Movimiento Semilla (progresista) en el balotaje del 20 de agosto, cuando logró el 60,91 por ciento de los votos válidos, para aventajar en 20 puntos porcentuales a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservadora).

El sociólogo, con una propuesta de combate a la corrupción enquistada en el Estado, denunció las maniobras del Ministerio Público para intentar ilegalizar al Movimiento Semilla antes del balotaje, y luego para alterar la voluntad expresada en las urnas.

Uno de los objetivos inmediatos de «Acción para la Democracia» es defender la voluntad popular expresada en las urnas y garantizar la toma de posesión de todas las autoridades electas en las fechas previstas, el 14 y 15 de enero de 2024.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por finalizado este 31 de octubre el proceso electoral, en una resolución en la cual confirma los resultados de los comicios y ratifica que son inalterables.

La crisis política se agravó el 30 de septiembre pasado, cuando fiscales del Ministerio Público con los rostros cubiertos allanaron la sede del TSE y se llevaron los documentos originales de los resultados de la primera vuelta electoral, realizada el 25 de junio.

El líder de las autoridades ancestrales de los 48 Cantones, Luis Pacheco, confirmó que la lucha contra la corrupción continuará en demanda de la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes denuncias como corruptos y golpistas. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias