lunes 29, abril 2024
spot_img

La guerra de Israel con Hamás, considerada la más mortal para los periodistas

Moscú, 3 nov (Sputnik).- La guerra de Israel con el movimiento palestino Hamás se convirtió en el periodo más mortal para los corresponsales que cubren conflictos, aseguró el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

«Al corte del 2 de noviembre, entre las 10.000 personas muertas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, al menos 36 fueron periodistas y trabajadores de medios», indicó el organismo en un comunicado.

El conflicto palestino-israelí volvió a estallar el 7 de octubre después de que el ala militar del movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, lanzara la operación sorpresa ‘Diluvio de Al Aqsa’ capturando a más de un centenar de prisioneros israelíes, entre soldados y oficiales de alto rango.

En represalia las tropas israelíes iniciaron la operación ‘Espadas de Hierro’ con bombardeos aéreos masivos de Gaza y la noche del 25 al 26 de octubre comenzaron una campaña terrestre.

El Gobierno israelí impuso un bloqueo total al enclave palestino, donde viven unos dos millones de habitantes, cortando el suministro eléctrico y la entrada de alimentos, agua y combustible, si bien desde el 16 de octubre permite el suministro de agua al sur de Gaza. El enclave sufría un bloqueo parcial desde 2007 año en el que Hamás ganó las elecciones en ese territorio.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades que hasta la fecha han dejado ya más de 9.000 civiles muertos, en su mayoría niños y mujeres, en Gaza y más de 1.400 fallecidos en Israel.

También se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región, como lo determinó la ONU en 1947.

Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no se ha retirado definitivamente de los territorios palestinos ocupados. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias