domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia intercepta nueve drones ucranianos cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia

Moscú, 2 nov (Sputnik).- La defensa antiaérea rusa interceptó este jueves nueve drones ucranianos cerca de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, donde se ubica la central nuclear homónima, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

«Hoy (jueves) aproximadamente a las 12.30 (9.30 GMT) el sistema de defensa aérea detectó e interceptó nueve drones ucranianos tipo cuadrícoptero en el área de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporizhzhia», indica el comunicado.

El organismo castrense ruso condenó el ataque, tachándolo de una provocación para «crear una amenaza de catástrofe tecnológica».

Además, según el Ministerio de Defensa ruso, Ucrania intentó frustrar la rotación de expertos de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central.

Los observadores del OIEA están presentes en la central de Zaporizhzhia desde el 1 de septiembre de 2022, tras la primera visita del director general de la agencia, Rafael Grossi, a la planta.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias