viernes 26, abril 2024
spot_img

El peso mexicano se apreció 3,58 % frente al dólar al cierre de la semana

Ciudad de México, 4 nov (Sputnik).- El peso mexicano se apreció 3,58 por frente al dólar al cierre de la semana, indica un informe del Grupo Financiero Banco Base publicado en la tarde del viernes.

La divisa del país norteamericano «cerró la semana con una apreciación de 3,58 por ciento, o 64,9 centavos, cotizando alrededor de 17,46 pesos por dólar», indica el balance del banco privado.

El tipo de cambio tocó en la semana un máximo de 18,13 pesos y un mínimo de 17,28, nivel no visto desde el 25 de septiembre del 2023.

En porcentaje, «es la mayor apreciación semanal del peso desde el 25 de junio del 2021».

La cotización de la moneda mexicana está sujeta a un «régimen de libre flotación» que determina el tipo de cambio mediante el libre mercado, sólo por la interacción entre la oferta y la demanda de dólares, sin que intervengan las autoridades monetarias o financieras.

Causas de la apreciación del peso

La primera de las tres causas de la depreciación del dólar con respecto al peso mexicano radica en «la especulación de que la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) ha terminado el ciclo de incrementos a la tasa de interés, luego de la publicación de indicadores económicos débiles» en la economía estadounidense, explica el análisis.

Por ejemplo, el indicador de la industria manufacturera estadounidense de octubre se ubicó en 46,7 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 49 puntos, y es su peor nivel desde julio, prosigue el texto difundido en los mercados financieros.

Otro factor que contribuye con esta expectativa entre los inversionistas es que la Fed «decidió mantener la tasa de interés sin cambios el 1 de noviembre, en un rango entre 5,25 y 5,50 por ciento».

Esa decisión «envía la señal de que la Reserva Federal probablemente mantendrá la tasa de interés sin cambios en los próximos meses», señala el banco con sede en el polo industrial de Monterrey, capital del estado de Nuevo León (noreste), fronterizo con EEUU.

Los inversores que tienen mayor apetito por el riesgo pueden deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense y acudir a otros países emergentes como México, que tiene uno de los mercados de divisas más líquidos.

En segundo lugar, el Departamento del Tesoro dio a conocer el miércoles pasado que la siguiente semana venderá 112.000 millones de dólares de activos a largo plazo, por debajo de lo esperado por el mercado y ocasionando una caída de las tasas de interés en el mercado secundario.

La tercera causa está en el desempeño de la economía mexicana, que registró un crecimiento en el tercer trimestre de 0,91 por ciento comparada con el periodo anterior (abril-mayo 2023), ligeramente por arriba de la expectativa del mercado de 0,8 por ciento.

«La confirmación de un crecimiento económico sostenido permite que el mercado especule a favor del peso mexicano y eleva la probabilidad de que el tipo de cambio se estabilice por debajo de 17,50 pesos por dólar», puntualiza el reporte.

La segunda economía latinoamericana aumentó un 3,31 por ciento interanual, y acumuló en los primeros tres trimestres del año un crecimiento de 3,5 por ciento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias