sábado 27, abril 2024
spot_img

El Salvador pasado por agua y reto a la Constitución

San Salvador, 4 nov (Prensa Latina) La tormenta tropical Pilar bañó con intensas lluvias la geografía de El Salvador durante la semana que concluye hoy con retos a la Constitución rumbo a las elecciones de febrero de 2024.

Pilar que vino desde el océano Pacífico hasta la cercanía de los costas salvadoreñas y depositó en apenas cuatro días el cuatro por ciento del agua que recibe el país al año antes de alejarse el jueves mar adentro, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Derrumbes, inundaciones, familias evacuadas y tres muertos fue el saldo que dejó la contrariedad climática que además causó pérdidas en la producción de alimentos básicos, según Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

La cosecha de maíz sufrió pérdidas de 27 mil 285 toneladas (nueve por ciento) y la de frijol de 20 mil 235 (14 por ciento) para acumular más de 47 mil toneladas de dos alimentos básicos para los salvadoreños, puntualizó el directivo.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inscripción de las candidaturas a presidente y vicepresidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores y Werner Marroquín, y la de Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele y Félix Ulloa, en este último caso para ratificar la contradicción entre una resolución y la Constitución

El TSE se apegó a la resolución de la Sala de lo Constitucional que permite la inscripción del presidente como candidato pese a que la Constitución, según opositores, en varios artículos niega la reelección.

Según Claudia Ortiz, diputada en la Asamblea Legislativa del partido Vamos, la propia ilegalidad de la Sala hace ilegal su dictamen favorable al gobierno, algo que también estiman otras agrupaciones políticas.

El diputado del partido Nuestro Tiempo, John Wright, estimó que “un TSE que no es capaz de respetar la Constitución no es capaz de garantizar la integridad de las elecciones”.

La historia comenzó el 1 de mayo de 2021 cuando la Asamblea Legislativa destituyó a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia e impuso una nueva Sala. El 3 de septiembre de 2021, ese foro emitió resolución, que da paso a reelección presidencial inmediata, pese a que la Constitución lo prohíbe.

También en la semana fueron noticias afirmaciones de miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), sobre la amenaza que aun representan las pandillas.

La alerta del gremio confirma más de una docena de informes confidenciales de la Policía Nacional Civil divulgados por la revista InSight Crime en los que se asevera que, aunque “debilitadas” tras año y medio de régimen de excepción, las tres principales pandillas que operan en El Salvador todavía son una amenaza sutil.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias