sábado 27, abril 2024
spot_img

Respaldan en Panamá ley de moratoria indefinida para minería metálica

Ciudad de Panamá, 4 nov (Prensa Latina) Diversas manifestaciones de respaldo a la Ley 407 que establece una moratoria indefinida para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la minería metálica en Panamá tienen hoy lugar en el país.

Justo durante la jornada en la que se celebra el Día de los Símbolos Patrios, sectores de la sociedad civil y gremios empresariales expresan su apoyo a la medida tomada después de semanas de protestas y reclamos de la ciudadanía en contra de las concesiones mineras.

En la provincia de Chiriquí, a unos 400 kilómetros al oeste de esta capital, la Cámara de Turismo de Tierras Altas, Boquete, Renacimiento y la Cámara de Comercio, por ejemplo, respaldaron la sanción de la Ley 407 rubricada la víspera por el presidente, Laurentino Cortizo.

Esas entidades emitieron un comunicado donde aseguraron que celebraban “con satisfacción su aprobación”.

La norma, que empezó a regir ayer, llegó tras dos semanas ininterrumpidas de protestas contra la Ley 406, que dio vida al contrato entre el Estado y Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals.

No obstante la firma de la nueva regulación, aún pendiente del parecer de la Corte Suprema de Justicia acerca de su constitucionalidad, expresiones de rechazo en contra del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá continúan en diversos sitios el territorio nacional.

En Colón, según reportan medio locales, la Coordinadora Campesina por la Vida y la Tierra de Donoso, y otras agrupaciones de la provincia, cerraron las vías de Cuatro Altos, donde se mantienen ondeando banderas y portando pancartas.

Raisa Banfild, quien forma parte del movimiento “Panamá Vale más sin Minería”, reafirmó durante la víspera la decisión de mantenerse en las calles hasta el fallo de la Corte y reiteró la necesidad de instalar un “corredor humanitario” para asegurar que los medicamentos y alimentos lleguen a diversos puntos del país.

También Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, anunció que las protestas y movilizaciones en rechazo a la Ley 406 seguirán.

Citado por el diario La Estrella de Panamá, Méndez hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la presión con el objetivo de derrotar y derogar la mentada legislación, que generó un fuerte descontento entre la población.

“Es importante que el pueblo siga en las calles hasta derrotar y derogar la Ley 406. Debemos derogarla de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución para que caiga esta ley vende patria”, instó.

Bajo la Ley 407, el Ministerio de Comercio e Industrias queda impedido de otorgar concesiones mineras en Panamá.

Además, a partir de su promulgación quedan rechazadas de inmediato todas las nuevas solicitudes presentadas para obtener las mentadas facilidades.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias